Noticias - Actualidad
03 junio 2016

5 millones de euros para actuaciones sostenibles en Islas Baleares

El Govern apuesta por las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible para un nuevo modelo energético.

El Gobierno de las Islas Baleares destinará un total de 5 millones de euros para fomentar las energías renovables y el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. 


Del total presupuestado, 3 millones de euros corresponderán a distintos programas de ayudas, tanto para particulares, como empresas y administraciones públicas. Los 2 millones restantes se dedicarán a líneas de subvenciones de crédito a empresas.

Además de se ha aprobado un acuerdo en función del cual, a partir de ahora, todos los órganos de contratación de la administración autonómica optarán siempre, y en primer lugar, por los vehículos eléctricos cuando haya necesidad de incorporar un vehículo a la flota. 

Dentro de las líneas de ayuda aprobadas, se destinan 341.000 euros a la movilidad eléctrica mediante una convocatoria dirigida a los ayuntamientos de las islas para que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos. La convocatoria está financiada con fondos europeos FEDER y se establecerán cuotas mínimas para cada isla puesto que el objetivo es crear una red de puntos de recarga que se extienda de manera proporcional en todo el archipiélago.

En materia de movilidad eléctrica hay que destacar también que desde esta misma semana estará operativo un sistema único de puntos de recarga, con una única tarjeta que permitirá cargar el vehículo en cualquier punto de la red. A estas ayudas se suma la línea de crédito de ISBA para PYME y autónomos para la instalación de sistemas de generación de energía renovable para el autoconsumo y a la que se destinan 2 millones de euros.

Además de se ha aprobado también un acuerdo en función del cual a partir de ahora todos los órganos de contratación de la administración autonómica optarán siempre, y en primer lugar, por los vehículos eléctricos cuando haya necesidad de incorporar un vehículo a la flota. 

Líneas de ayudas

Las principales líneas de ayuda que pone en marcha el Govern en materia energética para potenciar el autoconsumo de energías renovables y la eficiencia energética están cofinanciadas al 50% por los fondos europeos FEDER y son las siguientes:

  • Convocatoria dirigida a rehabilitación de edificios para optimizar su eficiencia energética. Se destinan hasta 1,4 millones de euros. En este programa se subvencionan tres tipos de actuaciones: incorporación de energías renovables en los edificios, mejora de la envolvente térmica del edificio y mejora de las instalaciones térmicas. 

    Se subvenciona el 50% en los dos primeros casos y el 30% en el tercero, con un límite de 10.000 euros por vivienda. Los destinatarios son los propietarios o comunidades de propietarios de edificios de viviendas. 

  • Ayudas para empresas para instalaciones fotovoltaicas: 200.000 euros. Con esta línea de ayudas se subvenciona el 30% de las instalaciones de hasta 20kW.
  • Ayudas para particulares para instalaciones fotovoltaicas: 250.000 euros. En este caso, se subvenciona hasta el 50% del coste de las instalaciones de autoconsumo de hasta 3kW.
  • Programa destinado a las administraciones públicas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: 500.000 euros.

A estas ayudas se suma la línea de crédito de ISBA para PYME y autónomos para la instalación de sistemas de generación de energía renovable para el autoconsumo y a la que se destinan 2 millones de euros.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC