Noticias - Actualidad
09 marzo 2016

9 Ayuntamientos debaten sobre Tecnología para mejorar la Eficiencia Energética en el Desayuno «Smart Cities» de enerTIC

enerTIC, organizó el pasado martes 8 de marzo en el Hotel Palace de Madrid, el Desayuno "Smart Cities" que reunió a los principales responsables de la toma de decisiones en la administración local en materia de innovación con los directivos de las empresas asociadas a enerTIC.

El Desayuno «Smart Cities» tuvo lugar en el exclusivo emplazamiento del Hotel Palace de Madrid, contó con la participación de Alcaldes, Concejales y los Responsables de Innovación de Ayuntamientos como Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Guadalajara, Madrid, Majadahonda, Segovia y Valladolid.

Junto a los representantes de los Ayuntamientos se sentaron los directivos de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Ericsson, Hewlett Packard Enterprise y Orange, patrocinadores de ésta reunión de debate.

También acudieron a la convocatoria Enrique Martínez, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (MINETUR) y May Escobar, Coordinadora de la RECI, entidades que colaboran habitualmente con la plataforma enerTIC.

El objetivo era compartir las inquietudes y proyectos de los distintos Ayuntamientos a la hora de poner en marcha su desarrollo como ciudades inteligentes, con especial interés en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El encuentro también sirvió para conocer las principales barreras con las que se tienen que enfrentar los Ayuntamientos, entre las que destacan la dificultad para encontrar inversión y financiación en proyectos tecnológicos, la rigidez de la regulación y la velocidad con la que avanzan las tecnologías.

Todos coincidieron en la necesidad de situar al ciudadano en el eje del desarrollo de las Smart Cities, en la transversalidad de los proyectos y la más que necesaria colaboración público-privada. Mejorar la calidad de vida de cada ciudadano debe ser el objetivo de estos proyectos, sin olvidar que hay que hacerle partícipe de sus ventajas y entusiasmarle.

La importancia capital también tiene la transversalidad de los proyectos, que deben planificarse y ejecutarse de manera global e integral y siempre mirando hacia el largo plazo. De igual forma, se hizo especial hincapié en el alto nivel de compromiso necesario por parte de todos los actores para hacer posible las ciudades inteligentes y la especial formación y conocimiento que se requiere de todos los participantes en el proceso.

El Desayuno «Smart Cities» se encuentra enmarcado dentro del Programa de Promoción Sectorial lanzado por enerTIC en 2015 y que tiene por objetivo el difundir el papel determinante de la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los sectores clave de la demanda energética. Con las conclusiones alcanzadas en este desayuno y con la información obtenida a través de acciones directas con los directivos de los Ayuntamientos (encuestas, entrevistas, artículos de opinión…) enerTIC publicará en las próximas semanas un Informe Sectorial y producirá un Vídeo Promocional para concienciar de la importancia de la eficiencia energética en las ciudades.

Todos los asistentes se volverán a dar cita en el Smart Energy Congress & Expo 2016, los próximos 13 y 14 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La inscripción al Congreso es gratuita y ya puede realizarse a través de la web: www.SmartEnergyCongress.es

 

Más información, video y fotos del evento:

Resumen Video: Desayuno Smart Cities de enerTIC

www.enerTIC.org/Desayunos

Programa de Promoción Sectorial enerTIC

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC