Iberdrola, junto con sietes socios industriales -Intel, Ariadna Grid, Circutor, Landis+Gyr, Merytronic, Nebbiolo Technologies y ZIV Automation- ha anunciado una colaboración dirigida a definir y desarrollar una arquitectura de referencia para plataformas de subestación secundarias (SSP) basada en tecnologías de Intel mediante virtualización en los ámbitos de la supervisión, el control y el análisis «edge» (borde de la red).
En la actualidad, las utilities mundiales deben distribuir la energía mediante subestaciones secundarias al menor coste posible tanto para consumidores como empresas. No obstante, las subestaciones secundarias sufren la dificultad de tener que operar con distintas clases de equipos heredados de proveedores diversos. Mientras que algunos dispositivos heredados son digitales, otros son electromecánicos, y cada uno de ellos dispone de su propio hardware y firmware. Esta complejidad, sumada a la creciente penetración de las fuentes de energía distribuida, hace necesario adoptar un enfoque totalmente novedoso.
El objetivo de la arquitectura de referencia para SSP es acelerar la creación de una arquitectura abierta, segura e interoperativa basada en estándares con la que abordar los desafíos en materia tanto técnica y como empresarial que las utilities afrontan en todo el mundo. Diseñada para reducir las inversiones (CAPEX) y los gastos de operación (OPEX), así como para acortar el tiempo de comercialización de las utilities mediante la digitalización de las subestaciones secundarias, la flexibilidad que brinda la virtualización en una plataforma común también facilita el despliegue de nuevas tecnologías en el borde de la red a fin de abordar los distintos casos de uso que vayan surgiendo.
La arquitectura de referencia contemplada resulta fundamental para incrementar la visibilidad en el borde, lo que permitirá que las redes operen a partir de bases de datos, así como superar los retos que la creciente penetración de las fuentes de energía distribuida (FED) plantea. A fin de impulsar la digitalización en el sector eléctrico, Iberdrola brindará su apoyo al programa piloto para validar hardware y una solución «end-to-end», acelerando con ello la transformación digital en el sector eléctrico.