Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Las principales tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas dentro del Plan MOVEM serán, la red de puntos de recarga inteligentes, una plataforma de reserva telemática de puntos de recarga y, la integración en la plataforma de la Smart Provincia.
A continuación, pasamos a describir cada una de ellas:
Red de puntos de recarga inteligentes:
Las principales características que dispondrán los puntos de recarga inteligente son:
– Se emplearán conectores con el mayor grado de estandarización tipo Menekes en carga alterna y CCS Combo y Chademo para carga continua. Se evitará disponer de tomas de corriente Schuko.
– Dispondrán de capacidad de carga simultánea de dos vehículos con la posibilidad de balancear la disponibilidad de potencia en función de las condiciones de demanda de cada vehículo. En el caso de punto de recarga rápida se aplicará doble manguera Chademo + Combo y analizará la posibilidad de otro en alterna adyacente, ofreciendo la posibilidad de cargar un vehículo adicional con 3 mangueras (Mennekes, Chademo + Combo), que recargue a dos vehículos simultáneamente.
– Los equipos contarán con altas prestaciones en términos de potencia, comunicación y gestión, dichos equipos incorporarán un “data server” que permita almacenar gran cantidad de información relativa a la recarga, como por ejemplo, identificación de usuario, tiempos de conexión, energía consumida…
– Relativo a las comunicaciones se analizarán tecnologías con diferentes capacidades antes de su prescripción definitiva, desde Ethernet y RS-485 hasta 3G y WIFI. A nivel de protocolos utilizarán el Open Charge Point Protocol (OCPP) 1.6 o superior & XML, como protocolo abierto de comunicaciones entre los puntos de recarga y los sistemas centralizados de gestión. El hardware permitirá actualización del protocolo OCPP a versiones superiores a la instalada y disponible en Open Charge Alliance (OCA)
– La identificación del usuario en el punto de recarga se realizará mediante tarjetas que incluyan tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) o mediante sistema NFC (Near Field Communication). Con aplicación en distintos dispositivos como smartphones.
– Toda la información que el usuario pueda precisar durante el servicio estará disponible a través de un display en el terminal. El display presentará al usuario la energía consumida, potencia instantánea, tiempo de recarga, etc. La información será ofrecida en varios idiomas y contará con los sistemas de acceso que garanticen la protección de los datos personales.
– Los terminales estarán dotados de un sistema que permita medir y registrar para cada carga los siguientes parámetros:
o Energía activa y reactiva (kWh y kVArh respectivamente)
o Tensión de salida (V)
o Intensidad de salida (A)
o Potencia activa (W)
o Intervalo horario en el que se ha realizado la recarga
– Los terminales contarán con aparatos de medida debidamente homologados y acreditados conforme a la legislación metrológica en vigor de los parámetros que intervienen en la facturación del servicio de recarga al usuario final como son el consumo de energía, tiempos de espera, tiempos en exceso para penalizaciones, etc.
Plataforma de reserva telemática de puntos de recarga:
Como un paso más en la implantación del vehículo eléctrico en entornos urbanos, esta vez desde un punto de vista más tecnológico e innovador, se propone la puesta en marcha de una plataforma de reserva telemática de puntos de recarga, con objeto de maximizar al usuario de estos vehículos la posibilidad de disponer de un punto, en el marco de una planificación de un viaje, especialmente de carácter urbano, eliminando así la incertidumbre de poder recargar la batería del vehículo en destino.
El funcionamiento sería simple, un administrador se encarga de geolocalizar los puntos de recarga existentes en el casco urbano y e insertar las condiciones que caracterizan tanto el punto en cuestión como el turno de recarga (tipo de recarga, tipo de conector, duración de la reserva, horarios disponibles…)
Un usuario registrado (tanto él como su vehículo) selecciona el punto donde desea recargar, y selecciona el turno de entre los disponibles para reservar.
El sistema registra la reserva y solo ése usuario podrá usar el punto de recarga durante la franja horaria correspondiente al turno, para lo cual se recomienda el empleo de elementos físicos (tipo bolardos móviles) o sistemas de cierre del conector, que solo el usuario con reserva pueda liberar (por ejemplo, mediante tarjeta NFC)
Los actuales sistemas de telegestión permiten ser integrados con este tipo de plataformas, por lo que es de fácil implantación (al menos a nivel de desarrollo) y reducido coste.
Plataforma de gestión integral:
La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha una plataforma de gestión integral, a través de la cual proveerá a pequeños municipios herramientas y servicios tecnológicos a los municipios y empresas que conformarán el entorno de Smart Provincia, con clara repercusión en sus ciudadanos, aportando innovadoras capacidades técnicas y de gestión.
El objetivo del proyecto es que las entidades locales de menor población puedan disponer de las mismas herramientas y servicios tecnológicos que se están implantando en algunas ciudades para desarrollar municipios más sostenibles y con mayor calidad de vida.
Especialmente en áreas como el ciclo integral del agua, la gestión de residuos, la gestión del alumbrado público y los vehículos municipales.
La plataforma de gestión integral constituye la base tecnológica de la Smart Provincia y ofrecerá un conjunto de módulos de gestión comunes a los servicios que se integran y un conjunto de soluciones, que facilitan una visión global y una gestión integral de la ciudad cuyos destinatarios principales son:
– La Administración, para el control de la gestión y la toma de decisiones.
– El ciudadano, para la mejora de la calidad de los servicios urbanos que recibe.
– Los prestadores de servicios urbanos, para la mejora de los propios servicios urbanos.
– El sector local TIC’s, para la promoción de la innovación, la cooperación y el desarrollo de nuevos negocios.
La plataforma cumplirá con todas las normas aprobadas por el Comité Técnico de Normalización de AENOR AEN/CTN 178 “Ciudades Inteligentes”.
La plataforma tendrá capacidad para dar cobertura a todos los municipios inferiores a 20.000 habitantes y presentará las siguientes características:
– Multientidad: El sistema soportará que diferentes Entidades Locales (Ayuntamientos y Diputación de Badajoz) puedan utilizar la plataforma de forma simultánea sobre la misma infraestructura común, con los correspondientes permisos que garanticen la administración autónoma, independiente y personalizada por parte de cada usuario.
– Multiservicio: El sistema soportará la gestión de diferentes servicios o ámbitos de aplicación (gestión de alumbrado, aguas, residuos, etc.) de forma simultánea sobre la misma infraestructura.
– Transversalidad: Tanto la información recogida de diferentes sensores y fuentes, como los propios dispositivos empleados por un servicio vertical concreto, podrán ser usados por otras aplicaciones verticales, así como servir de base para desarrollar otras aplicaciones avanzadas.
– Interoperabilidad: Se pretende que el sistema tenga el mayor nivel de independencia de proveedores posible a todos los niveles, de forma que se soporten diferentes dispositivos, tecnologías de comunicación y mecanismos de captura de información, así como la integración con otros sistemas, ya sean internos o externos.
– Rendimiento: El sistema podrá manejar de manera eficiente y en tiempo real los dispositivos, servicios y procesos que lo integran, sin limitación de número.
– Robustez, alta disponibilidad y resiliencia.
– Escalabilidad: Podrá incrementar la capacidad de proceso y almacenamiento sin merma en el rendimiento del sistema.
– Sistema Abierto: La plataforma proporcionará un API abierto, de carácter público, de modo que proveedores y agentes externos puedan emplear esas especificaciones para desarrollar aplicaciones.
– Evolucionable: La plataforma podrá ampliarse para dar soporte a nuevas funcionalidades.
– Seguro: La plataforma garantizará un acceso controlado a la información, permitiendo la configuración de distintos perfiles y roles, prestando especial atención al entorno multientidad requerido.
– Modulable: La plataforma tendrá un enfoque modular, posibilitando desplegarla por partes de manera sencilla.
– Operable y gestionable de forma sencilla.
– Usabilidad: El sistema tendrá interfaces de uso sencillas para los usuarios finales de las aplicaciones verticales.
– Gestión de dispositivos: la plataforma proporcionará mecanismos que garanticen la provisión y gestión de dispositivos, tanto de forma individual como masiva, así como permitir el envío de comandos de gestión, configuración o aplicación hacia los dispositivos registrados y gestionados en la misma. Permitirá la Integración de sensores y dispositivos remotos con protocolo IoT (MQTT,..).
– Interoperabilidad de aplicaciones. La plataforma permitirá la interacción con las diferentes fuentes de datos procedentes de los sistemas de información de la Diputación de Badajoz, así como la facilidad de creación y mantenimiento de los procesos de extracción, transformación y carga que se requieran para la obtención de la información necesaria por parte de los otros componentes ajenos a la solución.
– Conectividad. La plataforma estará provista de las soluciones tecnológicas, conectores o elementos de interconexión necesarios que permitan el acceso de datos provenientes de dispositivos. Las capacidades de conectividad deberán permitir una gestión de información altamente variable (estructurada y no estructurada) y de orígenes de datos múltiple y heterogéneos a través de redes de comunicaciones diversas, si bien se procurará encauzar, en la medida de lo posible, las comunicaciones a través de la Red Provincial de Comunicaciones Seguras.
El sistema tendrá independencia de los protocolos y tecnologías de la comunicación (M2M, wifi, LoRa, Sigfox, etc.) que se empleen en cada caso, y dispondrá de capacidad para incorporar nuevos sistemas de comunicación según se vaya precisando, así como su adaptación a una semántica común.