Sistema de control de baja tensión (proyecto e-LVIS)
El proyecto «Sistema de control de baja tensión (proyecto e-LVIS)» de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Grupo Iberdrola) fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en la categoría «Smart Data Center».
Indicadores y procesos de mejora
Aparte de los indicadores y procesos de mejora del nuevo sistema de Baja Tensión se han definido otros más centrados en la plataforma que da servicio a la aplicación. Estos son principalmente económicos y evalúan las mejoras de la plataforma frente a las alternativas evaluadas. Estos indicadores, agrupados en diferentes categorías, se han determinado de manera teórica en base de diversos análisis, estudios y referencias para, posteriormente, corroborarlos en base a datos reales.
Estos indicadores serán:
Time-to-market – definido como lo sencillo o complicado que es añadir nuevos recursos a la plataforma o modificar la aplicación para responder ante nuevas demandas del negocio
o Reducción superior al 70% en el tiempo necesario para añadir recursos de almacenamiento
o Reducción superior al 40% en el tiempo de despliegue de nuevos recursos de computación
o Incremento de la productividad de los equipos de desarrollo > 15%
Agilidad y protección de datos ante desastres y reducción de riesgo asociado a la plataforma
o Reducción >80% del tiempo de parada no planificada
o Reducción >30% de las ventanas de backup
Incremento de productividad del personal de IT/OT
o Reducción >50% del coste asociado a la plantilla de IT
o Capacidad de gestión de toda la plataforma por un equipo pequeño de administración
Reducción de costes
o Reducción >35% en un plazo de cinco años en costes asociados a mantenimiento, espacio en CPD y Power & Cooling
o Reducción >50% del coste total de propiedad frente a la plataforma inicialmente barajada
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Si se analiza cuidadosamente el consumo de las opciones de arquitectura contempladas para correr las aplicaciones necesarias para soportar el sistema de Baja Tensión se puede observar que la reducción en el consumo sería de superior a un 82%, una magnitud alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Iberdrola.
Estos ODS pueden ser consultados aquí: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/comprometidos-objetivos-desarrollo-sostenible
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Si se analiza cuidadosamente el consumo de las opciones de arquitectura contempladas para correr las aplicaciones necesarias para soportar el sistema de Baja Tensión se puede observar que la reducción en el consumo sería de superior a un 82%, una magnitud alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Iberdrola.
Estos ODS pueden ser consultados aquí: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/comprometidos-objetivos-desarrollo-sostenible
Innovación aplicada y buenas prácticas
La principal innovación aplicada radica en la capacidad de explotar una aplicación crítica de control de redes de distribución, que integra sistemas SCADA tradicionales, con un modelo de explotación de nube privada, obteniendo la misma flexibilidad, agilidad y otros beneficios que ofrecen las propuestas de nube pública presentes en el mercado pero manteniendo el entorno completamente aislado en una nube privada.
Este modelo de explotación permite hacer que la plataforma subyacente sea casi invisible y pueda ser consumida como un servicio. Los esfuerzos necesarios para incrementar recursos en la plataforma, actualizar versiones, desplegar nuevas aplicaciones y automatizar las tareas repetitivas de gestión serán mínimos al aprovechar las funcionalidades de la plataforma de Nutanix Enterprise Cloud.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
La principal novedad tecnológica de este proyecto radica en la utilización de Nutanix Enterprise Cloud como plataforma para el sistema de Baja Tensión.
Las principales características de esta plataforma son:
Infraestructura completa de TI que integra recursos de cómputo, almacenamiento, virtualización y redes
Gestión del ciclo de vida de IT y de todos los componentes de la plataforma mediante el uso de una única interfaz dotada de capacidades de Machine Learning para hacer esta gestión aún más sencilla
Capacidad de actualizar la plataforma sin impacto en la aplicación y mediante una operación en “1-click”
Despliegue de nuevos recursos en cuestión de minutos y virtualmente sin límites
Capacidad de hibridación con proveedores de nube pública de manera sencilla
Reducción del TCO de hasta un 60%
Libre elección de hipervisor y de proveedor de sistemas garantizando libertad de elección en cada momento de explotación del sistema y unos costes extremadamente ajustados
Sistema particularmente seguro que cumple los estándares internacionales más estrictos gracias a tecnologías como el cifrado de datos en reposo, modelos de reparación autónoma de vulnerabilidades, gestión automatizada de la configuración, autenticación multifactor, etc. Esta seguridad se ve además reforzada por lo simple que es actualizar la plataforma hasta las últimas versiones de parches de seguridad.