Indicadores y procesos de mejora
Mediante aplicación web desarrollada ad-hoc para contratos de Ferrovial Servicios, se aplican filtros de forma diaria a los contenedores incluidos en la ruta de recogida del día.
Se excluyen de la recogida aquellos contenedores con un estado de llenado inferior al 30% y se incluyen contenedores no incluidos en la ruta pero próximos a ella, con un estado de llenado superior al 70% (se evita su desborde en el resto del día).
Las rutas habitualmente incluyen unos 120 contenedores, de los que se excluyen unos 30 contenedores y se añaden unos 10 contenedores.
De su utilización se extraen conclusiones:
• A mayor número de rutas generadas por contrato, mayor es el ahorro de rutas por optimización y el ROI se reduce.
• Contratos con mayor superficie (Km2) a cubrir, la optimización de rutas ofrece mayor optimización (reducción distancia recorrida).
• La facturación por tonelada favorece la optimización.
Paralelamente a la optimización de recursos, se emiten avisos mediante email a personal de mantenimiento de Inagra indicando de cada dispositivo afectado alarmas de:
– Aviso por incendio de contenedor.
– Aviso por volcado de contenedor (vandalismo)
– Aviso de sensores sin comunicar (caída de plataforma IoT).
– Aviso de Gateway LoRa caído.
Al haber desplegado una red LoRa en la ciudad de Granada que ofrece cobertura del 70% del área de la ciudad que permite futura sensorización y comunicación mediante LoRa del resto de servicios públicos como son iluminación, semafórica, plazas parking, cargadores BEV, ubicación e inventario de activos, etc. de la ciudad.
La red Lora permite disminuir significativamente los costes en comunicaciones móviles GPRS o 3G.
El empleo de dispositivos LoRa son idóneos por la disminución de consumo energético (longevidad de batería) en comparación con otras tecnología de comunicaciones.