Hablar de Gemelo Digital Geoespacial es hablar de una réplica de la realidad, pero para que esta sea completamente funcional no debe incluir solo los objetos físicos, sino también una serie de procesos, relaciones y comportamientos que le proporcionen vida. Y, sobre todo, un territorio que aporte un contexto geoespacial sobre el que operar. En definitiva, ser una réplica virtual de la realidad que nos permita trabajar con esos datos para dar un paso más allá del 3D. Y todo esto desde la nube.
¿Qué puede hacer un usuario GIS con un Gemelo Digital Geoespacial?
A bote pronto diríamos que visualizar sus activos; comprobar su estado y evolución; realizar análisis sobre estos; generar ciclos de vida sobre su mantenimiento; ejecutar análisis predictivos para optimizar su rendimiento, etc.
En definitiva, disponer de un Gemelo Digital Geoespacial es tener todo tu territorio convertido en datos a partir de los cuales generar desde análisis simples a predicciones o simulaciones en función de diversos escenarios. Una solución que permite a cualquier organismo, público o privado, tener una visión integral de todo lo que está ocurriendo a su alrededor para tener un conocimiento amplio y sin fisuras que le permita tomar mejores decisiones.
Por ejemplo, un organismo público podría analizar el impacto de sus políticas del territorio cualificando aspectos como el nivel de cohesión social y territorial, integrando factores ambientales y ecosistémicos con sistemas económicos y viendo sus conexiones.
Gracias a la visión integral que proporciona esta herramienta, también sería una solución clave para hacer un seguimiento de los indicadores de sostenibilidad o, incluso, para llevar a cabo políticas de participación ciudadana que tengan como objetivo hacer al ciudadano una parte activa, fomentando una comunicación bidireccional para con la Administración.
¿A qué sectores podemos aplicar el Gemelo Digital Geoespacial?
El Gemelo Digital Geoespacial es aplicable a cualquier sector que precise un análisis del territorio, ya sea un sector turístico, industrial, sanitario, recreativo, de tributos municipales…
Por ejemplo, dentro del sector industrial, podríamos utilizarlo para identificar zonas de vertidos ilegales; planificar y optimizar la gestión de residuos; o hacer seguimiento del transporte de residuos peligrosos.
La aplicación del GIS en el ámbito del IoT permite un sustancial desarrollo en la eficiencia de los sistemas, convirtiéndose en una tecnología clave para el sector energético. En este sentido podría utilizarse para simular la capacidad energética de los edificios municipales; o analizar la idoneidad de las zonas rurales y urbanas para la instalación de huertos solares, permitiendo optimizar el rendimiento de la instalación.
El sector turístico también tiene en el Gemelo Digital Geoespacial diversas oportunidades de aplicación, como la construcción de una réplica de los destinos turísticos para nutrirla con datos en tiempo real que permita optimizar y afinar las previsiones en cuanto a la distribución de turistas a lo largo del año; procedencia; zonas más transitadas…. Asimismo, también se utiliza para optimizar los recursos que emplean las empresas del sector entre otras aplicaciones.
También es aplicable a otros ámbitos, como el reto demográfico, siendo una herramienta especialmente útil para que el ciudadano pueda conocer diversas características relativas a inmuebles situados en zonas despobladas.: localización o terrenos; acceso a servicios básicos (centros de salud, farmacias próximas, transporte público,.); acceso a información de desgravaciones y ayudas, o servicios de movilidad entre municipios.
Más allá del 3D: primer paso
En definitiva, un Gemelo Digital, es una herramienta de gestión territorial. Es un modelo que incluye además de la visualización (2D y 3D), los procesos, las relaciones y los comportamientos que afectan a un territorio permitiendo visualizar, analizar y entender qué está ocurriendo en él. Asimismo, permitirá predecir comportamientos, identificar patrones y analizar los posibles escenarios ante el planteamiento de diferentes hipótesis.
Son muchas las Administraciones que ya están implantando el Gemelo Digital del territorio para una gestión más inteligente y desde la nube, siendo el primer paso en la transformación de la Administración en una Plataforma de servicios públicos digitales. Los datos, el uso de la tecnología y el acceso a los servicios digitales son claves para garantizar el crecimiento económico y social de los territorios.