Las motocicletas eléctricas han surgida como un medio de transporte sostenible para las ciudades pero su alto precio y la falta de cargadores eléctricos siguen siendo una barrera. ECOSWAP busca fomentar las motocicletas eléctricas a través de un ecosistema de baterías intercambiables, lo que establece nuevos modelos de comercialización. Estos modelos reducen el coste de la batería del precio de compra y ofrece al cliente un servicio de recarga rápida mediante el intercambio de baterías.
ECOSWAP – Swappable battery ecosystems to accelerate fast-charging and sustainable e-mobility
Indicadores y procesos de mejora
• Aumentar el número de motocicletas eléctricas con el sistema de baterías como servicio garantizando una mayor movilidad urbana en 0 emisiones.
• Promover el cambio al vehículo eléctrico, reduciendo el coste total mediante un modelo de suscripción.
• Seguimiento mediante app de la localización del vehículo, carga de la batería actual, autonomía y la posibilidad de reservar una batería intercambiable.
• Ofrecer un sistema de recarga rápida para clientes de motocicleta eléctrica que no tengan fácil acceso a recarga eléctrica
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El proyecto en sí no reduce el consumo de las motocicletas, pero sí facilita la integración del sector de la motocicleta eléctrica con la red eléctrica al desacoplar la necesidad de recarga del cliente (que se le da con un intercambio de baterías en menos de 5 minutos) con la carga de la batería (que se puede realizar durante las 24h en infraestructura dedicada)
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El transporte privado constituye un porcentaje importante de las emisiones y las motocicletas de combustión contribuyen significativamente al transporte en la ciudad en muchos paises.
Hay 30 millones de motocicletas en uso en la Unión Europea generando 75.000 tpa CO2. A pesar de que el cambio a las motocicletas eléctricas debería ser una realidad, el mercado europeo se encuentra en una fase inicial y no se está aprovechando su potencial teórico. Las ventas en 2020 fueron 73.593 unidades, siendo 10.000 de ellas ventas de SILENCE mientras que SEATMÓ espera vender 5.000 unidades con su reciente entrada al mercado.
El principal beneficio medioambiental de ECOSWAP es un incremento en los vehículos eléctricos, reduciendo las emisiones de GHG y contaminantes del aire lo que incrementará la calidad de vida en las ciudades. Esperamos un aumento del 15% de las ventas con ECOSWAP reemplazando 6.000 motocicletas de combustión por año en Europa, reduciendo 1.500 tpa de CO2.
Innovación aplicada y buenas prácticas
• Armarios para el intercambio de baterías con funcionalidades extra
• Sistema de monitorización mediante APP para la reserva de una batería, carga disponible de la batería actual y geolocalización de la moto y las estaciones de baterías
• Promover la venta de vehículos eléctricos ofreciendo diferentes opciones de compra y reducir el número de emisiones de CO2 en el sector de la movilidad urbana.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
SILENCE y SEATMÓ desarrollaron una motocicleta eléctrica con tecnología de baterías intercambiables y conectividad back-end con las Apps que permiten la trazabilidad de la motocicleta eléctrica y de su batería.