Mediante el Proyecto Europeo LEAD (Low-Emission Adaptive) y en colaboración con la EMT, desde CITYlogin hemos abierto un microhub logístico en el parking subterráneo de la Plaza Mayor de Madrid. Desde allí realizamos la distribución en la zona centro de la capital (Madrid360) con motos adaptadas y 100% eléctricas.
Microhub de distribución urbana en Plaza Mayor de Madrid
Indicadores y procesos de mejora
Gracias a este proyecto se han disminuido los kilómetros recorridos para la entrega de paquetería en el centro de la capital, así como los tiempos de entrega y conducción, haciendo mucho más eficiente y sostenible la actividad de última milla en el centro de una de las principales ciudades europeas como Madrid.
Además se han aplicado nuevas tecnologías de seguimiento como es el caso del Gemelo Digital demostrándose la viabilidad del desarrollo de nuevas soluciones para la movilidad que combinen la capa “física” y la “digital”.
Finalmente se ha demostrado una mejora del impacto social, económico y medioambiental de este proyecto para la actividad de distribución urbana y la movilidad en el centro de las ciudades.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Gracias a la implantación de este microhub, desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022 se ha comprobado la reducción en un 21% de los kilómetros totales recorridos y la disminución en un 12% del tiempo dedicado a la conducción.
Por otro lado, los tiempos de entrega se han reducido en un 30% y la ocupación de los vehículos ha mejorado en un 61% gracias a la consolidación de las mercancías.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El objetivo es la reducción de un 50% de las emisiones de CO2, pero el dato real será publicado por el Proyecto LEAD a su finalización en junio de 2023.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Este proyecto se ha realizado mediante la creación de un Gemelo Digital respecto de la operativa de reparto de última milla, teniendo en cuenta la operativa actual desde San Fernando de Henares y el cambio a una operativa desde el microhub de Plaza Mayor.
De esta forma se busca configurar y validar los datos del modelo en un piloto físico que permite ajustar el repositorio de datos y crear un modelo que pueda implementarse en cualquier población para determinar el impacto esperado al cambiar el tipo de operativa de reparto actual al uso de microhubs.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
La usabilidad de las tecnologías utilizadas se basan en: anticipar el comportamiento mediante pruebas usando “Gemelos Digitales” y aprender sobre el comportamiento de la logística urbana; evaluar flujos y congestión; crear un motor de optimización de rutas en diferentes escenarios, combinando diferentes tipologías de vehículos; mejorar los indicadores ambientales (uso de vehículos limpios); explorar modelos de negocio alternativos (y sostenibles); generar mecanismos de cooperación público-privada, identificando nuevas ideas de cooperación, evaluando costes y beneficios de su implementación; ayudar a la rentabilidad y la confianza de las empresas de mensajería y distribución urbana de mercancías (DUM) en comparación con enfoques de logísticas convencionales; explorar posibles incentivos y avanzar en la gestión de los datos y finalmente contribuir al desarrollo de políticas urbanas.