En Energía26, su Plan estratégico anunciado a mediados de 2022, ya se presentó el hidrógeno verde como uno de los ejes principales en los que la compañía va a enfocarse, convirtiéndolo en una de sus principales líneas de negocio y provocando cambios organizativos en la compañía para dirigir todos sus esfuerzos hacia este gas renovable. Energía26 marcaba el objetivo de la compañía para 2026, que es convertirse en una empresa clave en la transición energética, formando parte de más de 10 proyectos de hidrógeno verde construidos y operando para ese año.
En Garray, Soria, la compañía ha sido adjudicataria del proyecto constructivo y de suministro de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW, que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). Además, se contempla que esta planta de producción de hidrógeno verde pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica de un parque fotovoltaico de 5 MW, y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 m3.
Este proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, por lo que nuestro país avanza hacia ese modelo descarbonizado clave para conseguir los objetivos de la Agenda 2030.
La producción de hidrógeno verde en esta planta podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto, infraestructura en la que la compañía también tiene experiencia debido a su participación en Green Hysland.
Green Hysland es una iniciativa europea que tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno verde abarcando toda su cadena de valor en Mallorca, convirtiendo la isla en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.
En el marco de este proyecto, Redexis está construyendo el primer hidrogenoducto verde de España, que será la primera que inyecte 100% hidrógeno verde en una red de transporte y distribución de gas natural.
Además, la compañía está llevando a cabo otros proyectos enfocados en el hidrógeno verde como Misiones OceanH2, Hydrogenizing BCN, Zeppelin, o Higgs.
Redexis está comprometida con el desarrollo de este gas renovable y sabe cuál es la hoja de ruta que tiene que seguir, enfocada en su Plan estratégico Energía26. Además, tiene la ventaja de contar con infraestructuras gasistas modernas y preparadas para vehicular hidrógeno verde, por lo que se sitúa como un actor clave en la transición energética.