Sostenibilidad en la operación de la red eléctrica mediante la reposición automática del servicio y guiado avanzado a las brigadas de operación local
Indicadores y procesos de mejora
La operación autónoma desarrollada en el proyecto, denominado AOM, ayuda a reducir los tiempos de reposición del servicio en caso de incidencia en la red.
Para evaluar sus resultados, se revisan los indicadores:
-Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (TIEPI). Permite conocer la energía que no se ha podido suministrar a causa de interrupción/ corte de energía en el sistema de suministro eléctrico, que pueden deberse a: condiciones meteorológicas adversas, animales, vegetación, sobrecargas, fallos, errores humanos, etc). El TIEPI de UFD en 2022 ha sido 35,4 minutos, un 35% mejor que la última media nacional publicada, de 55 minutos en 2021 y queremos seguir mejorándolo gracias a AOM
-Nº de órdenes remotas enviados a los equipos de maniobra instalados en las redes (interruptores y reconectadores), que permiten construir el índice de salud de equipos/activos
-Nº de intervenciones, duración y desplazamientos realizados por brigadas especializas de operación local
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El proyecto AOM promueve la reducción del consumo en varios ámbitos:
– Potencial reducción de tiempo de uso de alimentación procedente de grupos electrógenos (en los casos que se precise) por detección y localización más precisa de averías.
– AOM ayuda a minimizar el número de operaciones sobre los elementos de maniobra remota.
– Utiliza matrices de probabilidad de fallo para guiar a las brigadas de operación local, de cara a dimensionarse, dotarse de recursos y optimizar el desplazamiento al lugar probable donde se encuentra la incidencia.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La reducción del empleo de combustibles fósiles tanto en el respaldo de energía como en los desplazamientos de las brigadas para la reposición manual entre otros se traducen en una reducción directa de emisiones de CO2.
– Reducción estimada de emisiones de CO2 por la disminución en el tiempo de uso de grupos electrógenos de respaldo: 15.000 Kg C02 / año
– Reducción estimada de emisiones de CO2 por la optimización de desplazamientos de las brigadas: 9.000 Kg C02 / año
Innovación aplicada y buenas prácticas
AOM es una plataforma innovadora en la cantidad de información que ingiere de distintos sistemas para poder operar. En este caso, se trabaja con información como:
– El estado de la red en tiempo real gracias a la integración con el ADMS.
– Los activos de la red de MT (Topología, Conectividad, Geolocalización, Datos Técnicos, etc.) a través de la integración con el GIS de UFD (IGEA)
– Información meteorológica relativa a la velocidad del viento (AEMET).
– Probabilidad de fallo del activo, teniendo en cuenta su condición.
– Geolocalización de las bases de operaciones y/o localización de brigadas y tiempo de activación.
– Cálculo de Rutas Optimas de Desplazamiento (Google Maps)
Uso de tecnologías (TICs)
AOM está basado en microservicios. Con esta arquitectura de microservicios se consigue que cada cálculo o servicio se aísle como un contenedor, y la gestión, la tolerancia a fallos y la seguridad de la solución se derivan de plataformas ad-hoc especializadas como Kubernetes en Azure (AKS).
En este caso, se lleva a cabo la integración con el ADMS para realizar la adquisición del estado de los elementos de la red de MT en Real Time, y para el envío de comandos, utilizando el protocolo ICCP.
Además, se integra con IGEA (Sistema GIS de UFD), a través de websockets WS/TLS, para la adquisición de la Topología + Datos Técnicos + Georreferenciación de las Instalaciones de la Red de Distribución de MT (Modelo de Red – Datos Estáticos).
El resto de arquitectura lo componen:
– Almacenamiento en una base de datos en memoria (Redis y Postgres)
– Mecanismos de comunicación entre contenedores y E/S universales
– API para acceso externo
– Serialización moderna (Protocol Buffers / gRPC)