Se sustituye la central de cogeneración que Alier utiliza actualmente para su producción de vapor y electricidad, a partir de gas natural, por una nueva caldera de producción de vapor de 36MWt a partir de biomasa sostenible de proximidad y biogás.
Para maximizar la generación de energía renovable, se aprovecha la turbina de vapor existente, que permite seguir autoproduciendo energía eléctrica (renovable) como complemento a la energía térmica suministrada al proceso productivo de Alier.
Central de producción de vapor a partir de biomasa y biogás en Alier (Lleida)
Indicadores y procesos de mejora
Con una potencia térmica instalada de 36MWt, equivalente a 50 ton/h de vapor, la central de biomasa permitirá suministrar el 97% de las necesidades de vapor de Alier a partir de fuentes renovables de energía (biomasa sostenible y biogás) y autogenerar parte de sus necesidades eléctricas mediante la reutilización de la turbina de vapor existente.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Reducción del 97% en el consumo de gas natural actual de Alier.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Permitirá reducir la huella de carbono de Alier, evitando 91.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones anuales de unos 31.000 automóviles.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La parte innovadora del proyecto:
– Instalación de una caldera de vapor que combina biomasa y biogás como combustibles renovables.
– Reconversión de una central de cogeneración basada en gas natural (turbina de gas y turbina de vapor) en un proceso de cogeneración.
– Valorización de biomasa local procedente de la gestión sostenible de bosques próximos y del biogás generado a partir de residuos del proceso productivo del papel.
Como buenas prácticas:
– Prevención de incendios y mejora el estado de los bosques de la zona, posibilitando su gestión sostenible.
– Balance neutro de emisiones de CO2 (no contribuye al efecto invernadero).
– La biomasa no compromete la calidad del aire, gracias a la adecuada utilización de las tecnologías actuales y los combustibles apropiados.
– Dinamización de las zonas rurales: recursos energéticos de proximidad y generación de trabajo a nivel local.
– Menor dependencia energética exterior al tratarse de un combustible autóctono.
Uso de tecnologías (TICs)
Todo el proyecto se ha desarrollado empleando tecnología BIM (Building Information Modeling) donde, a partir de un modelo multidimensional digital (7D) compartido entre los distintos actores de la cadena de valor, se recopila toda la información del proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D), de forma accesible y colaborativa, disminuyendo los tiempos de diseño y producción, a la vez que se reducen los costes.