Innovando en la última milla: reducción de emisiones y tiempos de entrega con una aplicación y sistema de enrutado avanzados.
Indicadores y procesos de mejora
«Evaluamos los siguientes parámetros:
– Productividad total y desde la primera parada en ruta
– Distancia total y desde 1a parada
– Pedidos no asignados (es decir, no enrutados)
– Tiempo total y desde 1a parada, partido entre tiempo de viaje, de espera y de entrega
De estos elementos, el más relevante es la productividad ya que indica la capacidad de los mensajeros de realizar el máximo número de entregas por hora.
La optimización se basa en minimizar el numero de vehiculos, agrupar pedidos cercanos y reducir la distancia»
Cuantificación/Estimación reducción consumo
8.1% de reduccion en la distancia media y 8.6% en el tiempo medio por pedido en autorouting
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Teniendo en cuenta la reducción de la distancia media, la reducción del tiempo de entrega y la optimización de rutas teniendo en cuenta los vehículos eléctricos, estimamos una reducción en las emisiones del 16%.
Innovación aplicada y buenas prácticas
«El proyecto persigue varios objetivos primarios, en concreto:
– Optimizar el uso de los mensajeros de última milla
– Facilitar la labor del mensajero
– Ahorrar combustible y batería
Durante el proyecto, un foco importante ha sido en realizar mejoras que sean compatibles con la operativa de paack. Proveer al mensajero de una ruta óptima y práctica (no solamente matemáticamente óptima) es esencial.
Por tanto no solo se trata de utilizar las tecnologías (algoritmos, lenguajes, infrastructura) más innovadores sino también testar y validar continuamente con los equipos operacionales. Esta colaboración y el continuo feedback entre los equipos de operaciones y los equipos técnicos ayuda a obtener soluciones que realmente facilitan y mejoran el día a día de los mensajeros.»
Uso de tecnologías (TICs)
«En Paack utilizamos un stack de última generación «»cloud-native»». El backend está compuesto de código en Go, Ruby y Scala, y el frontend usa Elm y React.
Las apps móviles de los mensajeros se han desarrollado en React Native y existen versiones tanto para Android como para iOS. En la app incorporamos servicios de Google Maps para navegación, rutas y geolocalización.
Para la optimización de rutas empleamos varios algoritmos tanto privados como opensource, que combinamos y comparamos continuamente para obtener resultados óptimos
Toda la infraestructura se asienta en servicios de Google Cloud en la Unión Europea