Repsol dispone de una red de 3.350 Estaciones de Servicio (EES) en España.
En este marco, la compañía lanzó el producto digital ElIoT, creando las primeras EES totalmente conectadas e inteligentes por medio de IoT: mejorando las operaciones y reduciendo la huella de carbono.
Y también el Centro Integrado de Movilidad (CIM), que captura información de ElIoT, para anticipar y favorecer la toma de decisiones, así como la identificación de oportunidades de mejora en la red.
ElIoT + Centro Integrado de Movilidad (CIM)
Indicadores y procesos de mejora
En la actualidad, ElIoT llega a un total de 791 estaciones de servicios, con 353 instalaciones de lavado y 330 edificios, con el objetivo de completar la primera fase en diciembre de 2023.
Mediante el CIM, pretendemos seguir impulsando la cultura data-driven de Repsol y tomar decisiones basadas en datos: tanto internos (estado de los sistemas y equipos, ventas, medios de pago, fidelización o experiencia de cliente…) como datos del entorno (investigación de mercados, matriculaciones y análisis del parque, meteorología, datos demográficos u ocupación hotelera).
En lo que respecta a la eficiencia energética, ElIoT/CIM permite realizar una gestión inteligente de activos; monitorizar los consumos de EES, gestionar alertas cuando hay excesos de consumo o realizar acciones de apagado, reducción de potencia, reducción de desplazamientos innecesarios de mantenimiento, lanzar alertas cuando hay menor producción FV de la esperada, etc.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Con los paneles solares de las estaciones de servicio, monitorizados y operados gracias a ElIoT/CIM, se autogenerando un 25% de la energía que consume cada estación de servicio, que supone en torno a 30MW/h por cada ES al año. Teniendo en cuenta que hay alrededor de 460 EES con fotovoltaica instalada, estamos ahorrando un consumo de 13,8 GW·h al año a la red, mediante autoconsumo renovable.
Adicionalmente, hay un objetivo de reducción de consumo eléctrico de en torno al 10% mediante el control de los sistemas de refrigeración. Esto es posible gracias a la instalación de un PLC de control de los sistemas de refrigeración, climatización, iluminación y medida real de la energía en cada una de las EES que proporciona datos para establecer medidas concretas.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Repsol, reduce emisiones de CO2 a la atmósfera en sus EES de varias formas:
• Producción fotovoltaica para autoconsumo: todas las EES de Red Propia están conectadas a red a través de Repsol Electricidad y Gas Comercializadora, que garantiza energía de origen 100% renovable.
• Adicionalmente, al trabajar en un mantenimiento proactivo de los activos de la estación de servicio, con identificación temprana de incidencias, mantenimiento predictivo y actuaciones en remoto, se espera reducir y optimizar los desplazamientos de los mantenedores a las EES, por lo que habrá una reducción residual de emisiones, aún no cuantificada.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Los equipos conectados a las estaciones de servicio permiten extraer información para explotarla en un uso comercial y técnico haciendo más eficientes e inteligentes todos los elementos de mismas, mejorando la experiencia del cliente y optimizando la gestión de activos, con especial foco en la sostenibilidad y la reducción de costes de mantenimiento, mediante la aplicación de tecnología IoT y herramientas predictivas (IA y machine learning).
CIM es el centro de operaciones y excelencia donde además se gestionan las crisis, que cuenta con un equipo específico interdisciplinar de personas (diferentes áreas de negocio, áreas técnicas, científicos de datos) y herramientas de monitorización; pantallas de trabajo y control, así como un espacio físico y digital con KPIs.
Los datos obtenidos gracias a ElIoT y CIM sirven para ir más allá: conocer mejor a nuestros clientes y saber qué, cuándo y cómo consumen, y anticiparnos así a sus necesidades; creando estaciones de vanguardia.
Uso de tecnologías (TICs)
El producto digital ElIoT combina la captura de datos de las EES, su agregación mediante un gateway IoT EDGE y su ingesta para consumo en tiempo real o almacenamiento en nuestro Datalake “ARiA” para usos como:
– Conexión en tiempo real con los equipos principales de los cuatro negocios existentes.
– Integración con el Mobile Officer Manager (encargado de ES).
– Integración con el Portal del Proveedor, donde las empresas de mantenimiento reciben los avisos, gestionan las notificaciones de las reparaciones e interactúa en remoto con los equipos.
– Integración del Energy Management System (EMS), en el control de los equipos de frío y climatización.
– Información a cliente en Waylet y nueva franquicia de lavado KLIN.
Además, desde CIM se ha añadido inteligencia al uso de las señales de las máquinas, utilizando la identificación de patrones, para analizar cadenas de eventos secuenciales que permitan optimizar la selección de aquellos que requieren actuación.