Repsol ha lanzado la app Guía Repsol como evolución tecnológica de la antigua guía física.
Una app que ofrece puntos de interés gastronómicos y turísticos en recorridos de carretera o localizaciones concretas. Posibilita la planificación de rutas, recomendaciones de restaurantes, información gastronómica, información sobre alojamientos, información turística, propuestas y planes de viajes y escapadas.
Guía Repsol quiere ser el cómplice del viajero en la experiencia de (re)descubrir España.
App Guía Repsol
Indicadores y procesos de mejora
Reposicionamiento, en 1979 era una guía física y a partir de 2015 se crea una guía digital con foco en la web y ahora en una aplicación; con actividad muy relevantes en redes sociales.
La app Guía Repsol es un activo digital generador de contenidos y de leads cualificados.
El acceso al contenido público es un site de inspiración y lectura de viajes, gastronomía y cultura. Ofrece búsqueda de recomendaciones con un volumen de 5M visitas.
El usuario se puede registrar y acceder al área Privada que le permite guardar y visualizar en Mi Guía todos los contenidos en lista y mapa de una carta de establecimientos y restaurantes que aumenta en 1000 cada año.
El contenido en redes sociales se genera de manera orgánica gracias a equipo social media y se han alcanzado en Instagram 140K seguidores y TikTok 161K.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El gran impacto de la app es conseguir el incremento reputacional de la marca al reforzar un canal y recursos que no está explotado por ninguna empresa del sector.
El desarrollo de la app se ha alineado con las políticas medioambientales de Repsol, centradas en el objetivo 0 emisiones netas en 2050, reduciendo cada año en casi 20 toneladas el consumo de papel, además de las emisiones no emitidas de la producción.
Se ha cuantificado el número de páginas vistas en la herramienta, llegando a casi 1 millón en 2 meses desde el lanzamiento a gran escala el 14 de julio. Siendo las descargas en este periodo de más de 58.000, suponiendo casi 180.000 sesiones.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Repsol, en su apuesta por la sostenibilidad, lo incorpora en el día a día de las personas.
En concreto en el sector gastronómico, encuentra un equilibrio entre el respeto por el entorno, el crecimiento económico y el bienestar social. Con esa vocación surgió el Sol Sostenible, una distinción de Guía Repsol y que se contempla en la app auspiciada por Alimentos de España, organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estos galardones reivindican las propuestas gastronómicas que apuestan por la sostenibilidad centrada en la lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.
El Sol Sostenible Guía Repsol valora el uso de productos de proximidad y garantía de origen, el aprovechamiento alimentario, las acciones ecológicas o el reciclaje y la reutilización.
También otras que van más allá de la cocina, como el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión energética responsable o la minimización y compensación de la huella de carbono.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La nueva Guía Repsol surge tras evaluar la necesidad de recuperar el uso que tenía en el pasado, y explotar el hecho que ninguna otra compañía multienergética tenía un producto que proporcione la funcionalidad de la nueva Guía y ahora además en una app.
Como resultado del desarrollo de la app, las funcionalidades que ofrece son: Descubrir (experiencia personalizada con reportajes, promociones, recomendaciones), Explorar (propuesta de lugares gastronómicos de Soletes) y En Ruta (planificación de rutas con contenido sugerido por la Guía Repsol y trasladar la ruta a su navegador).
En definitiva, este producto es innovador por la evolución conceptual y material de la Guía Repsol. Con funcionalidad ligada al entorno móvil. Asimismo, permite aprovechar las ventajas de una app nativa (tráfico logado, geolocalización, notificaciones push, modo offline, mayor control sobre las funcionalidades y conexión con otras apps de Repsol y del ecosistema de la movilidad).
Uso de tecnologías (TICs)
La nueva aplicación Guía Repsol está construida de forma nativa sobre tecnología Kotlin para el sistema Android y tecnología Swift para IOS.
Está compuesta de un backend NodeJS que da servicio y lógica de negocio en las funcionalidades propias de una app Mobile. Esté backend se encuentra integrado con la plataforma Adobe Experience Manager. Plataforma en la que reside la gestión de todos los activos digitales y gestión de contenidos de Repsol. De la misma forma, cuenta con una integración con el software de Gestión de Identidades y Accesos GIGYA de SAP para el control de login y nuevos registros de usuarios.
Por otro lado, desde un punto de vista más funcional, se encuentra integrada con Google Maps para la geolocalización de los puntos de interés expuestos por la herramienta (restaurantes, ocio, etc), con toda la red de estaciones de servicios y puntos de recarga Repsol, y con Waylet para el pago en cualquier establecimiento adherido.