El caso de uso presentado está desarrollado por Exolum, empresa líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo, siendo GMV el socio tecnológico. El objetivo del proyecto consiste en la digitalización del sistema de puesta a bordo de combustible para aeronaves haciendo uso de Arquitecturas Cloud Native, Apps móviles y Servicios APIficados en tiempo real que permiten optimizar el proceso de forma eficiente y segura.
Digitalización de la puesta a bordo en aeronaves
Indicadores y procesos de mejora
Gracias a este proyecto, Exolum obtiene una serie de beneficios entre los que destacamos:
• Optimización del proceso: Reduce el tiempo, con la observación de datos en dispositivos móviles y comunicación con servidores en tiempo real.
• Eficiencia: Reducción de carga administrativa, y residuos (reducción en el uso de papel, ejecución 100% digital).
• Reconocimiento: Felicitaciones tanto de los clientes de Exolum (compañías aéreas) como de distintos responsables de aeropuertos por la mejora y eficiencia en el proceso, además de la facilidad de uso de la aplicación desde el dispositivo móvil.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La iniciativa se considera estratégica de cara a establecer un punto de partida modular que permita a Exolum avanzar de forma escalable en su proceso de transformación digital que incluye un porfolio de proyectos de digitalización de sus operaciones, y por consiguiente un aumento de la eficiencia y competitividad de su negocio.
Exolum ha hecho de la innovación su principal motor para afrontar los retos del futuro. En este sentido la compañía mantiene una continua adaptación a las necesidades del mercado y de sus clientes, así como adecuando las infraestructuras a los más exigentes requisitos de eficiencia, calidad, seguridad y protección medioambiental, con el objetivo de proporcionar soluciones integrales a los desafíos del sector y dando cabida a nuevos desarrollos para continuar creciendo y creando valor para la sociedad.
Uso de tecnologías (TICs)
El proyecto se centra en el desarrollo de una nueva aplicación, utilizando metodologías agile e incorporando dinámicas UX, que revoluciona la experiencia de los usuarios.
En resumen, el proyecto de digitalización del sistema de puesta a bordo de combustible para aeronaves a través de tecnologías de la nube, aplicaciones móviles y sistemas de toma de datos en tiempo real ofrece una mejora significativa en la usabilidad y la eficiencia.
Los beneficios incluyen la toma de decisiones más rápida, la facilidad de uso, la movilidad, la optimización de recursos y la capacidad de mantener un registro completo de las operaciones.
Esto no solo mejora la experiencia de los usuarios, sino que también contribuye a un proceso más eficiente y en línea con la estrategia de transformación digital de Exolum.