En 2021, NEINVER quiso ampliar el control de la información y los datos de sostenibilidad de sus activos inmobiliarios a nivel de portfolio, acción incluida dentro de su estrategia de eficiencia energética y descarbonización. En concreto se trataba de 17 activos comerciales con presencia a nivel europeo. Para ello se buscó una plataforma SaaS que tuviera la capacidad de llevar a cabo esta mejora a nivel técnico y se identificó a ” Deepki Ready” como la solución idónea.
Recopilación automática de la información y los datos de sostenibilidad de los activos inmobiliarios a nivel internacional
Indicadores y procesos de mejora
NEINVER ha definido una hoja de ruta ESG a largo plazo – Building Tomorrow – que establece los objetivos de descarbonización de los activos, las estrategias de adaptación y gestión de riesgos climáticos, e impulsa la economía circular y el impacto social de sus edificios.
En el sector inmobiliario, uno de los principales retos es la colaboración de propietarios e inquilinos en reducir el consumo de energía y descarbonización. Para NEINVER, Deepki Ready es la herramienta que permite obtener de manera automatizada y ágil datos de sus inquilinos, lo que es el primer paso para poder elaborar planes de acción en eficiencia energética para el conjunto del edificio.
La recopilación de estos datos se complementa con acciones concretas por activo, en eficiencia energética, energía fotovoltaica, adaptación a riesgos climáticos, entre otros, en función de las casuísticas de cada país y activo.
Los resultados son monitorizados contribuyendo a la digitalización y trazabilidad de los datos.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
En comparación con 2021, NEINVER ha conseguido en 2022 una reducción del 1,3% de energía en sus centros.
Esta reducción de consumos se enmarca en un contexto post COVID, con una vuelta a los horarios de apertura habituales y por lo tanto del incremento de necesidades energéticas.
Por lo que es considerado como muy positivo esa reducción de consumos de las zonas controladas por la compañía.
El uso de Deepki Ready a nivel internacional, ha permitido tener una imagen más amplia del estado del portfolio y así centrarnos en los activos con mayor capacidad de mejora.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El objetivo de Neinver ha sido implementar un sistema de recopilación automática y centralizada de los datos de electricidad, gas, agua, residuos y emisiones, para evaluar el rendimiento de sus activos e iniciar la reducción de su consumo de energía, agua, residuos y las emisiones de CO2.
Además de tener alcance y despliegue internacional, permite recopilar los datos de consumo de zonas comunes y privativas, alcanzando más de 650.000m2, a través de diferentes módulos adaptados a las necesidades de automatización de cada país y condiciones de mercado.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Se trata de una solución SaaS de data-analytics en la nube para la monitorización de los consumos de 17 activos inmobiliarios de la cartera, que no requiere de hardware y es accesible vía web por todos los usuarios del grupo en cualquier tipo de dispositivo.
Gracias a tecnologías de scrapping/parsing, los robots de la plataforma Deepki Ready se conectan a los espacios clientes de las comercializadoras, distribuidoras y SIPS, simulando las acciones de un humano.
Se descargan, leen y organizan todas las facturas disponibles en el Cloud. En las ocasiones que el proveedor de electricidad no dispone de un espacio cliente, podemos recibir la información a través de una API o FTP.
Por otro lado y como ejemplo de buena práctica en apoyo a la digitalización, NEINVER, tiene un comité ESG que supervisa la implantación global de la estrategia y que está formado por una persona responsable de sostenibilidad, otra de Recursos Humanos, otro de Legal y Compliance y otra responsable de Comunicación.
Uso de tecnologías (TICs)
Las tecnologías utilizadas para llevar a cabo la integración del Portfolio de NEINVER en la plataforma han sido las siguientes:
– Gracias al ETL/ELT & Data Integration se creó una base de datos inmobiliarios de referencia, con códigos únicos por edificio, tipologías, características técnicas, tipos de consumo, contadores, superficies, etc. Esta base de datos estructura la plataforma y permite crear el duplicado digital de cada edificio. Está disponible en los servidores de Amazon AWS gracias al cloud computing.
– La información de consumos de energía y agua fue recopilada directamente de la información fuente, de las áreas cliente de los proveedores gracias a tecnologías de scrapping/parsing y un servicio interno de control de la calidad de los datos.
– La plataforma está integrada vía API con SIPS como fuente adicional para la descarga automática de los consumos eléctricos.
– Los algoritmos de control de la disponibilidad y calidad del dato monitorizan los datos de forma precisa.