Benidorm Destino Turístico Inteligente y Sostenible
Indicadores y procesos de mejora
El objetivo principal del proyecto es que el despliegue de la Plataforma DTI o Smart City permita mejorar la gestión de la ciudad tanto a nivel operativo como de toma de decisiones.
La plataforma recibirá datos heterogéneos de los distintos componentes del proyecto, que una vez tratados y normalizados permitirán conocer el estado de la ciudad en tiempo real, para intervenir de forma inmediata para corregir situaciones anómalas o desfavorables.
Esos datos, una vez consolidados en indicadores, serán la base para la toma de decisiones por parte de los directivos de la ciudad, unas decisiones basadas en datos reales para obtener resultados cuantificables, lo que permitirá medir la rentabilidad real de las inversiones.
En el futuro se irán integrando más verticales hasta que la plataforma se convierta en el verdadero sistema operativo de la ciudad, teniendo en cuenta factores económicos, recomendaciones de los técnicos, pero sobre todo, las necesidades de los ciudadanos y turistas.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El eje «Sostenibilidad & eficiencia energética» del proyecto permitirá:
Gestión integral del ciclo del agua para reducir el consumo de agua, evitar vertidos, controlar la calidad del agua a través de boyas inteligentes, contadores conectados, sensorización en distintos puntos de la red y con una supervisión integral del ciclo del agua.
Reducir el flujo de vehículos a través de soluciones de parking inteligente y controlar de aforo de vehículos a través de elementos IoT
Medir las emisiones y contaminación atmosférica con estaciones medioambientales
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El Proyecto “Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible”, quiere convertir Benidorm, primera ciudad que ha conseguido la certificación DTI de Segittur, en un modelo de destino sostenible & inteligente. Reducir los vehículos privados dentro de la ciudad, cuidar y ahorrar el agua, evitar la saturación en las playas, reducir el consumo energético, conocer y segmentar los turistas…son algunos de los objetivos del proyecto.
El despliegue de una plataforma tecnológica, junto con un centro de control permitirá integrar y visualizar toda la información del turista para consolidar a Benidorm cómo un destino turístico inteligente de referencia.
Colateralmente, alrededor del proyecto se generará un entorno de innovación para emprendedores, empresas e incluso para estudiantes en turismo, un espacio virtuoso que revertirá muy positivamente tanto en la gestión del destino, como en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Innovación aplicada y buenas prácticas
El proyecto, en la línea de los proyectos DTI licitados por Red.es, se compone de soluciones digitales que tienen cómo objetivo, además de beneficiar a los visitantes de Benidorm, servir de referencia a otros municipios, en particular los municipios de un turismo «sol y playa» con una importante afluencia de turistas extranjeros durante los meses de verano.
Particularmente innovadoras y replicables son las soluciones para una playa inteligente y sostenible:
Medir la afluencia de bañistas
-Información digital en pantallas informativas
-Control de la calidad del agua con boyas inteligentes
Toda esta información está disponible en una app turística, dónde los visitantes pueden también dar su opinión a través de encuestas digitales.
Destacar otro elemento muy replicable e innovador, cómo es la plataforma smart que permite una gestión integral del destino y pone a disposición de todos los actores relacionados con el turismo de valiosa información acerca del destino.
Uso de tecnologías (TICs)
Las principales tecnologías empleadas en el proyecto son:
-IOT (Internet Of Things): Conectar de forma segura infraestructuras de la ciudad para una gestión eficiente y sostenible de la ciudad
-Big Data & IA: Integrar toda la información de la ciudad en una plataforma integral para una gestión basada en datos y con información en tiempo real
El proyecto DTI es un proyecto muy tecnológico que desplegará los siguientes componentes:
-Plataforma Smart basada en la plataforma Thinking City de Telefónica
-Portal De Datos Abiertos
-Infraestructura HW
-Supervisión del ciclo del agua
-Monitorización del consumo de agua
-Aparcamiento inteligente
-Control de aforos de vehículos
-Control de vertidos
-Sensorización medioambiental
-Monitorización de playas
-Boyas inteligentes
-Cartelería Digital
-Estaciones Meteorológicas
-Aplicación móvil turística
-Herramienta de encuestas
-Puntos de información interactivos