Se trata de una plataforma basada en el modelo BIM del edificio. En primer lugar se transforma el modelo BIM (Building Information Model) a modelo AIM (Asset Information Model), que resulta de incorporar en un modelo As-built la información necesaria para el mantenimiento (manuales, fechas de instalación garantías, datos de suministrador e instalador, etc…). El proceso iría añadiendo capacidades hasta acabar en un gemelo digital con capacidad de integrar datos de funcionameinto en tiempo real.
Hacía el gemelo digital, edificio de IDOM en Madrid
Indicadores y procesos de mejora
Tiene un campo muy amplio de trabajo que no sólo aplica al funcionamiento de los sistemas sino también a las prestaciones de cualquier elemento que tenga influencia en las prestaciones energéticas del edificio, tanto instalaciones, horarios, ocupación, rendimientos, cambio de equipos, espesor de aislamientos, mejora de envolvente, cambio de vidrios, etc
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Estimamos que un edificio mantenido, conducido y operado con este sistema puede tener prestaciones muy superiores a las que normalmente se concede a los edificios.
Realmente es una plataforma encaminada a gestionar edificios de consumo cero o energía positiva ya que su nivel de profundización en los elementos del edificio y sus prestaciones es enorme.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Como señalamos en el punto anterior, es una plataforma encaminada a gestionar edificios de consumo cero o energía positiva.
El gemelo digital puede programarse para la cuantificación, estimación y reducción de emisiones bajo diferentes condiciones de contorno y comparar la línea base con escenarios en función de los cambios en la operación del mismo.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Gemelo Digital en pruebas y desarrollo
Uso de tecnologías (TICs)
Tecnología BIM, AIM, internet de las cosas