Klépierre lleva confiando en Smarkia desde el 2017 y, actualmente, trabaja con ella en un proyecto centrado en la monitorización de 6 centros comerciales que el grupo tiene por España: La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío (Madrid), Maremágnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia) Meridiano (Tenerife).
Monitorización y gestión energética de centros comerciales
Indicadores y procesos de mejora
El proyecto de Klepierre cuenta con la gestión de Smarkia y en los centros comerciales, se circunscribe a:
• Consumo energético.
• Nivel de suministro; qué y cómo consume el centro.
• Monitorización de Submettering ; consumo detallado de climatización, de iluminación, etc.
• Otras métricas diversas, como pueden ser los datos climáticos, la afluencia de personas o los vehículos que entran en el parking de los diferentes centros comerciales, entre otros.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
o La aplicación del número de señales monitorizadas ha aumentado más de un 3.000% entre 2018 y 2023, pasando de 45 a 1.595.
o La inversión en generación renovable ha sido de alrededor de 1,5 millones de euros.
o Klépierre ha experimentado más de un 37% de reducción del consumo energético desde 2018.
o Ha experimentado una reducción del 50% en los tiempos de auditorías de la ISO 50001.
o Ha realizado una ampliación del submetering para aproximadamente 300 locales comerciales
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Con todos los datos que se recopilan a través de los indicadores anteriores, se realizan estimaciones automatizadas de los consumos de los distintos sistemas de cada centro.
Gracias a esta información, Klépierre puede realizar un seguimiento de la evolución del comportamiento energético de cada uno de los centros y reaccionar ante cualquier desviación atípica o inusual en cualquiera de los sistemas mencionados anteriormente.
Esta recopilación automática y centralizada de los datos se transcribe en una reducción de consumo de energía, potencia y emisiones de CO2. Concretamente, se logró 522.436 kg de CO2 evitados desde el inicio del proyecto por la reducción en el consumo eléctrico, es decir 522 toneladas.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Se trata de una solución SaaS basada en inteligencia artificial que no requiere de ningún tipo de hardware y es accesible vía web desde cualquier parte del mundo y cualquier tipo de dispositivo.
La plataforma, basada en modelos matemáticos patentados de machine-learning permite a Klèpierre obtener reportes automatizados inteligentes que identifican posibles excesos o desvíos de consumo de potencia o energía reactiva por los que pueden ser penalizados; reduciendo costes y contribuyendo a un consumo sostenible.
Además, puesto que es un proyecto con muchas medidas de ahorro implementadas y resueltas, la plataforma informa sobre la optimización de potencia para que Klèpierre no incurra en exceso de costes.
Todo esto sirve para resolver la problemática de Split Incentive (explicado en la documentación anexa)
Uso de tecnologías (TICs)
A través de un modelo matemático patentado con alta precisión del algoritmo logramos:
• 99% mejora de la velocidad de procesamiento…
• 60% mejora la calidad de los datos
• 43%mejora de la precisión