La RPA tiene como objetivo automatizar procesos repetitivos y manuales. Desde 2021 se ha podido obtener un importante ahorro de tiempo y costes que repercute en el servicio público de la Administración de Justicia. Destacar el ahorro de más de 340 mil horas de trabajo del personal tramitador al año gracias a la automatización en la concesión de la nacionalidad, así como la cancelación de antecedentes penales de 160mil personas con los beneficios sociales conlleva
Automatización Robótica de Procesos (RPA) en la Administración de Justicia
Indicadores y procesos de mejora
Los indicadores son:
-Justicia más eficiente. Más de 200 mil horas de trabajo ahorradas gracias los robots de nacionalidad hasta la fecha y un ahorro de emisión media de CO2 de energía: 8,57 Tn/100mil horas
-Justicia más efectiva. la propuesta para la cancelación de antecedentes penales. ha permitido beneficiar a más de 386.000 personas
-Justicia más interoperable. Automatización CDCJ puede arroja un ahorro estimado de más de 100.000 horas al año en el ámbito de Territorio MJU
-Justicia que fomenta la conciliación familiar y laboral. Gracias al ahorro en los desplazamientos y la flexibilidad geográfica.
-Justicia más verde. Las iniciativas enmarcadas en el proyecto evitan desplazamientos y consumo innecesario de energía, reduciendo las emisiones de CO2.
-Justicia más segura. Se han centrado los esfuerzos en dotar de herramientas y soluciones más seguras para fortalecer la integridad de la información e incrementar la seguridad frente a las ciberamenazas.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
A continuación, se presentan formas en las que la RPA contribuye a la reducción del consumo:
Ahorro de tiempo: Muestra de ello, son las más de 200.000 horas de trabajo ahorradas gracias los robots de nacionalidad hasta la fecha y más de 140.000 en lo que va de año.
Emisión media de CO2 de energía: 8,57 Tn/100.000 horas.
Ahorro de energía: Al automatizar tareas repetitivas se evita el uso innecesario de energía que se requeriría si se tuvieran que realizar esas tareas manualmente.
Antes de la utilización del robot nacionalidad, se concedían en promedio 3.553 expedientes al mes, mientras que en 2023 se ha alcanzado una media mensual de 30.853 expedientes concedidos, lo que representa un incremento del 761% respecto al periodo sin robot.
Lo que contribuye en gran medida a la sostenibilidad y eficiencia energética.
Reducción de errores
Optimización de recursos: papel, almacenaje, impresoras…
Ahorro en desplazamientos: Contribuye a la reducción del consumo de combustible y emisiones de
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La adopción de la RPA ha demostrado que genera ahorros significativos en términos de consumo de energía y reducción de emisiones de CO2.
Al optimizar y automatizar los procesos, la RPA garantiza una utilización más eficiente de los recursos energéticos. Al realizar tareas de manera remota y en línea, se reducen de manera significativa los desplazamientos innecesarios, lo que se traduce en una disminución notable de la huella de carbono.
Otro aspecto importante es la reducción en el uso de papel, equipos de impresión, espacios de archivos y la generación de residuos.
Por ejemplo la automatización realizada para la abogacía del Estado ha permitido que desde marzo de 2023 se hayan realizado 21.014 trámites con un ahorro de papel de 42.028 hojas, un ahorro en horas de 1.121 horas, ahorro de costes de 16.251 euros, una reducción de emisiones de CO2 de 0,6 Tn de CO2 y ahorro de espacio de almacenamiento de 0,3 m3
Innovación aplicada y buenas prácticas
La innovación aplicada y las buenas prácticas son aspectos clave en la implementación de la RPA. A continuación, se describe algunos ejemplos que pueden servir de ejemplo a seguir por otras organizaciones:
-La interoperabilidad aplicada a la RPA mejora la integración de sistemas, garantizar un flujo de datos, permitir el acceso a fuentes de datos externas y fomentar la colaboración entre sistemas y equipos.
-Diseño centrado en el usuario. Por ejemplo la tramitación automática, el usuario no lo debe solicitar.
-Escalabilidad y flexibilidad: Uso de herramientas y plataformas que son flexibles y que permiten agregar nuevas funcionalidades y procesos de manera sencilla.
-Gestión del cambio y mejora continua: Se establece indicadores de rendimiento y monitoreo constante, esto permite identificar oportunidades de mejora y optimizar aún más la eficiencia de la RPA.
-Jornadas de conocimiento: Justicia en Datos 2022 (Salamanca), DataForum Justicia2023 (Gijón), etc.
Uso de tecnologías (TICs)
La herramienta de RPA del Ministerio de Justicia, forma parte de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia y es la tecnología clave y eficiente para la automatización de tareas repetitivas y de poco valor añadido. Con el uso de esta herramienta, estamos pudiendo implementar más de 21 proyectos.
Actualmente existen varios proyectos de RPA, como el Procedimiento judicial de revisión de medidas de apoyo a personas con discapacidad o la automatización de las CDCJ, con la que se espera en su implantación un potencial ahorro de más de 100.000 horas/año al personal tramitador.
Además, tenemos otros proyectos en marcha con una relevancia en la reducción de los tiempos de tramitación de procedimientos judiciales, como es el registro, reparto y tramitación automática de monitorios, que permitirán liberar al personal dedicado a estas tareas centrarse en fases del proceso que requieran una interpretación y actuación más compleja.