La Agencia Tributaria Canaria dispone de un portal web donde se aloja una sede electrónica a través de la cual los ciudadanos y empresas gestoras pueden realizar multitud de trámites administrativos de forma telemática, proporcionando servicios con una disponibilidad 24×7. El departamento TIC de ATC confió en la tecnología de Rittal para la construcción del CPD principal en su nueva sede corporativa, que acoge la mayoría de los sistemas informáticos de ATC y da servicio a toda su organización.
Nuevo Centro de Datos de Agencia Tributaria Canaria (ATC)
Indicadores y procesos de mejora
Con la instalación de toda la nueva infraestructura TI se ha conseguido que la ATC disponga de los mejores niveles de:
– Disponibilidad: Se ha conseguido un entorno optimizado para un funcionamiento sin fallos de los equipos TI y se ha asegurado la continuidad frente a cortes de suministro eléctrico u otras contingencias. Se han reducido los tiempos de parada con una disponibilidad del 99,99%
– Seguridad: La infraestructura TI está protegida físicamente contra agentes externos y actos vandálicos, disponiendo de un control de acceso a los equipos y datos y asegurando el cumplimento de las diferentes normativas, como por ejemplo el ENS
– Eficiencia: Se ha aumentado la eficiencia del Centro de Proceso de Datos para reducir los costes asociados al consumo energético y aplicar criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente
– Gestión: Monitorizar y gestionar de forma integrada todos los elementos del CPD para mejorar la eficiencia operacional y disminuir el coste de propiedad
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El funcionamiento de los refrigeradores de precisión ubicados entre los racks y el cerramiento para el pasillo de aire frio implementado en el nuevo Data Center proporciona una importante mejora de la eficiencia energética ya que el Data Center anterior trabajaba con un sistema de impulsión por falso suelo mucho menos preciso que el actual.
Actualmente, en el Data Center principal se están obteniendo valores de PUE del 1,30, mucho mejores que en la situación anterior, con el ahorro energético y económico que eso supone. Para optimizar la eficiencia energética el DCIM instalado aportará las mediciones de consumo energético, autonomía de los SAI’s, emisiones de CO2 y coeficiente de eficiencia PUE.
Los Edge Data Centers ubicados en las 6 plantas del nuevo edificio (2 racks de las plantas 1-5 y 1 rack en la planta 6) cuentan con refrigeradores Rittal Blue e+ que están equipados con una innovadora tecnología híbrida y proporcionan ahorros energñeticos de hasta el 75%.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El ahorro de energía de los refrigeradores instalados en los 11 racks ubicados en las 6 plantas del edificio en comparación con los sistemas de refrigeración convencionales es de un 75% por término medio, contribuyendo a una significativa reducción de las emisiones de CO2.
El ahorro anual estimado por cada equipo corresponde a la absorción de CO2 de 80 árboles.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Para una gestión eficiente del Data Center se ha implantado Rittal RiZone, una herramienta DCIM que permite la gestión integrada de todos los elementos del Data Center y proporciona indicadores (en tiempo real y de forma histórica) de las constantes del mismo.
Esto permite anticipar incidencias de manera proactiva, planificar evolutivos en la infraestructura o reubicar los equipos para obtener mejores resultados en factores tan importantes como la eficiencia energética. Además, RiZone permite gestionar los parámetros de funcionamiento de los equipos del Data Center de forma remota a través de una consola centralizada.
Esto evita desplazamientos del equipo de TI al Data Center para la mayoría de operativas más habituales.
Los Edge Data Centers de las 6 plantas del edificio cuentan con un sistema ADO que genera una apertura automática de la puerta del rack ante eventos prefijados (una subida de temperatura o la necesidad de acceder con un agente extintor de sala dentro del rack)
Uso de tecnologías (TICs)
El Data Center consta de una sala de 54 m2 y dispone de 10 racks Rittal VX IT.
Cuenta con 2 SAIs ABB en disposición 2n que protegen a los equipos contra sobretensiones y proporcionan la autonomía suficiente. Un tercer SAI mantiene en servicio de alta disponibilidad los racks de las plantas.
Los 4 climatizadores de precisión Rittal de alta potencia ubicados entre racks permiten una distribución uniforme y eficiente del aire y la temperatura para un correcto funcionamiento de los equipos. El “cubo de racks” o cerramiento para el pasillo de aire frio permite un enrutamiento del aire frio y caliente en el CPD optimizando la eficiencia energética.
El sistema de monitorización de Rittal mide en todo momento las “constantes vitales” del CPD (consumo energético, temperatura, humedad, fugas de agua,…).
Todos los racks del Data Center principal y los de los Edge Data Center de las plantas disponen de dobles PDU Metered que permiten monitorizar el consumo de los equipos conectados.