Desde Leroy Merlín es España, nuestra ambición es ser la plataforma del hogar positivo, impulsando la sostenibilidad de forma estratégica. Tenemos 6 desafíos en nuestra área de Impacto Positivo, como parte de nuestro Plan Estratégico tri-anual:
- Productos y Servicios Positivos: Toda nuestra oferta de productos está ecodiseñada y ponemos a disposición de nuestros clientes información clara para hacer una compra basada en criterios sostenibles.
- Economía Circular: Impulsamos un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes. Utilizamos de forma más eficiente los recursos naturales y reducimos el impacto de nuestros residuos.
- Descarbonización y Biodiversidad: Reducimos nuestras emisiones y ayudamos a nuestros clientes a hacer lo mismo en sus hogares. Contribuimos a la protección de la biodiversidad.
- Del Impacto Local al Compromiso Local: Evolucionamos y complementamos la acción social actual de la filantropía a la innovación e inversión social, como forma de impactar positivamente en la comunidad a través del negocio.
- ESG Governanza y Reporting: Establecemos un modelo de gobernanza en sostenibilidad para impulsar el cumplimiento de nuestros compromisos ligados al reporting y la transparencia de los asuntos ESG, con el objetivo de ser un actor de referencia entre nuestros grupos de interés.
- Transformación Cultural: Impulsamos una cultura sostenible que nos proporciona nuevas ventajas y oportunidades para posicionarnos como marca TOP del hogar responsable.
En los últimos años hemos conseguido avances significativos y medibles, como puede ser la reducción de un 11% nuestra huella de carbono (alcances 1 y 2) gracias al impulso de la energía renovable en las tiendas y otras medidas de eficiencia energética.
Alcanzamos una tasa de valorización de 73,6 % de residuos valorizados mediante tratamientos que evitan el envío a vertedero.
Lanzamos nuestro Home Index, con un total del 62,5% de nuestra cifra de venta catalogada como ABC en el primer año de lanzamiento. Y nos proponemos un objetivo del 80% en el segundo año.
Incrementamos un 10% del Impacto social positivo (beneficiarios) y consolidamos nuestro posicionamiento social vinculado al hogar vulnerable con la acción Hogares Dignos.
Y todas estas iniciativas de negocio con gran aplicación de la tecnología, las hemos acompañado también con iniciativas Green Tech como pueden ser:
- Cierre de uno de nuestros dos últimos Data Centers, quitando varias huellas de racks, en su día calculados en unas 25T de CO2.
- Nuestra factura de consumo de Google Cloud Platform hace que Google compense 25T de CO2 al mes con iniciativas “verdes”.
- Damos una segunda vida a los dispositivos tecnológicos que usamos en la compañía (5 años los portátiles/ 3 años los móviles), sorteándolos entre los empleados.
- Todos los dispositivos que compramos vienen con etiquetas de bajo consumo.
- Todos los teléfonos móviles que compramos para tienda van con el programa CO2 offset, donde el fabricante se compromete a compensar la huella de carbono durante su ciclo de vida con acciones paralelas. Esto ahora mismo nos está cubriendo a unos 4000 dispositivos, cada dispositivo se calcula en unos 47 kg de CO2, lo que vienen a ser unas 188 TCO2 en total.