¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel considera juegan las compañías energéticas en esta transición energética?
En un contexto marcado por la invasión de Ucrania, Europa ha recordado la importancia de disponer de recursos energéticos propios que garanticen una sociedad próspera y una economía sostenible. Por eso, hoy más que nunca es un momento clave para impulsar la transición energética en todas sus dimensiones: técnica, económica, ambiental y social, y garantizar así prosperidad y oportunidades para las generaciones venideras. En este sentido, las compañías energéticas tenemos la convicción y el compromiso de ser, para la industria, y para la sociedad, un catalizador de su transformación. Debemos ofrecer soluciones y alternativas que garanticen una energía limpia, segura y competitiva.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial? ¿Entra en sus planes estratégicos acciones para mejorar la Eficiencia Energética?
La reindustrialización del tejido económico se ha posicionado como prioridad clave en las actuaciones europeas. En España, por ejemplo, el 60% del gas natural importado en el país es consumido por grandes industrias. Por tanto, la primera palanca para eliminar esa dependencia es, sin lugar a dudas, la reducción del consumo energético. Pero la eficiencia energética de las empresas, además, trasciende al desarrollo industrial, y tiene una ambición mayor, que es garantizar que nuestras acciones, procesos y objetivos sitúen la sostenibilidad del planeta en el centro de las decisiones. En el caso de nuestra compañía, Enagás, tenemos una marcada vocación de servicio público, por ello, la sostenibilidad es el objetivo fundamental que marca nuestro Plan Estratégico, y de ahí se derivan muchas iniciativas encaminadas a la eficiencia en la operación, la eficiencia en el mantenimiento de las instalaciones y la descarbonización del sistema gasista, con el despliegue del hidrógeno verde.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de TICs? ¿Y en lo referente a eficiencia energética?
Sin ninguna duda. La implantación de TICs nos ha acompañado desde hace años, ya que cada hora, cada día, nos enfrentamos al reto de tener que garantizar la seguridad de suministro de todo el sistema gasista español. Esto requiere de una monitarización de más de 50.000 señales en tiempo real de nuestras infraestructuras, más de 13.000 km de redes, y una interacción constante con más de 200 agentes, entre otros datos. Toda esta gestión sólo es posible con unos recursos humanos de altísima cualificación, una cultura basada en el rigor que nos aportan los datos, pero también con una tecnología –y unos socios tecnológicos- a la vanguardia, y capaces de hacer frente a la cada vez más necesaria y exigente ciberseguridad.
Además, la tecnología es un habilitador esencial para mejorar la eficiencia energética. Nosotros utilizamos técnicas innovadoras de analítica avanzada y machine learning en predictores, simuladores y optimizadores que nos ayudan a ser mucho más eficientes en nuestro día a día, ya que podemos disminuir la huella de carbono de todo el sistema gasista. Un hito importante es este año es que hemos puesto en funcionamiento una plataforma de certificación de Garantías de Origen de gas renovable, que está permitiendo impulsar la descarbonización del mercado energético en España.