¿A qué retos de sostenibilidad se enfrenta el sector industrial, en concreto el de automoción?
El cambio climático es uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta la sociedad actualmente. En este aspecto, el sector del automóvil tiene asumido los retos de descarbonización y lleva trabajando en la transición a una movilidad eléctrica desde hace más de una década. Para Gestamp, ésta es una fuente de grandes oportunidades que requiere soluciones innovadoras, inversión y nuevos compromisos a corto, medio y largo plazo.
La descarbonización de la industria exige poner foco en el desarrollo de productos y procesos industriales sostenibles. En este sentido, Gestamp colabora con sus clientes en el reto de la electrificación del sector y su transición hacia el vehículo eléctrico ofreciendo soluciones tecnológicas que aumentan la autonomía y la seguridad. La electrificación del automóvil supone un aumento en la masa del vehículo debido a las baterías; el peso afecta a la autonomía del vehículo eléctrico y a las emisiones de CO₂ durante la fase de uso. Con una fuerte apuesta en I+D, Gestamp contribuye a la reducción de emisiones de los vehículos mediante el aligeramiento de sus piezas, lo cual ayuda a incrementar la eficiencia del combustible y la autonomía de la batería, y, por tanto, a la reducción de las emisiones de CO₂.
Igualmente, para la optimización de los procesos industriales, la multinacional española trabaja en medidas de eficiencia energética, el uso de energía limpia y una gestión responsable de los residuos en sus plantas de producción.
Gestamp entiende que la movilidad está en constante transformación y después de superar el reto de la electrificación, propone afrontar la circularidad del vehículo con la vista puesta en el Net Zero Car.
Hay una necesidad en reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial. ¿Se ha marcado Gestamp un plan con objetivos y tiempos para mejorar la eficiencia energética?
Gestamp está comprometido en disminuir las emisiones y el consumo en todas las plantas de producción. En términos de eficiencia energética, existe una iniciativa global para optimizar y reducir el consumo de energía y potenciar la responsabilidad medioambiental.
Cada planta de producción trabaja individualmente y en conjunto con otras para implementar medidas dirigidas a racionalizar el consumo y garantizar que todas las tecnologías y equipos produzcan de forma eficiente desde una perspectiva energética.
Asimismo, mediante la digitalización de la fábrica, se monitoriza el consumo de energía y las plantas son capaces de estandarizar el rendimiento previsto, del mismo modo que evalúan y predicen desviaciones utilizando indicadores de producción energética para el equipo y la gestión de la energía.
El compromiso con la reducción de las emisiones, con el medio ambiente, con la optimización del rendimiento de los equipos y con la excelencia operativa impulsan esta iniciativa.
¿Cómo puede contribuir la digitalización y las nuevas tecnologías a los objetivos de sostenibilidad?
Hoy en día, cualquier empresa industrial competitiva debe tener un fuerte componente digital. La innovación en las operaciones y la digitalización de procesos en fábricas es la respuesta ante el reto de los factores ESG.
Gestamp lleva años apostando por un modelo de Industria 4.0 con el objetivo de crear plantas productivas más eficientes y flexibles, y procesos más consistentes y fiables, a través del análisis de los datos, añadiendo inteligencia a los procesos para hacer llegar la información correcta a las personas adecuadas en el momento preciso. A este modelo le llamamos Smart Factory. Potencia la excelencia a nivel operacional, la eficiencia y la responsabilidad en el uso de recursos en la producción.
Además, Gestamp se apoya en la tecnología para realizar el análisis de ciclo de vida como elemento diferencial en el desarrollo de sus piezas. Estos análisis proporcionan una perspectiva global del ciclo de vida completo de los productos en la fase de desarrollo, permitiendo visualizar el impacto en el uso y fin de vida útil. Dicho estudio es determinante a la hora de co-diseñar una pieza, ya que contribuye a poner en valor y cuantificar de manera fiable la estrategia de circularidad de Gestamp.
Pero, aunque esta transformación de la industria es fundamental, hay que tener en cuenta a las personas, que son el motor de las compañías. Por eso, ante esta evolución necesaria, la capacitación de nuestros empleados, así como la formación de nuevo talento es clave. La transformación tecnológica va a requerir de personas con conocimientos específicos para poder marcar la diferencia entre empresas orientadas al futuro y aquellas que no comparten este horizonte.
En Gestamp siempre hemos tenido claro que, para seguir siendo pioneros, la innovación es la respuesta. Y para innovar hay que formar, transferir el conocimiento dentro de la compañía. Si no, el camino es inviable.
¿Cuál es la estrategia de Gestamp para abordar el desafío de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro de la industria?
La importancia de las alianzas para un desarrollo sostenible es indiscutible. En el caso empresarial, y concretamente en la industria, fomentar un ecosistema competitivo es fundamental para lograr ser abanderados tecnológicos y, por ende, conseguir tener una industria fuerte, eficiente y con las operaciones descarbonizadas.
La reducción de emisiones del canal (Scope 3) para alcanzar la neutralidad en 2050 es un desafío para todos los sectores. En el caso de Gestamp, pasa por la descarbonización de sus operaciones industriales y las materias primas, para lo que es imprescindible colaborar con proveedores de acero y aluminio para el desarrollo de nuevos materiales bajos en emisiones.
Con el objetivo de descarbonizar la cadena de suministro, Gestamp adquiere una participación estratégica de la empresa Gescrap: un grupo multinacional dedicado al reciclaje de metales y gestión total de residuos para la industria y líder en Europa en la gestión de chatarra de alta calidad. La adquisición permite a Gestamp potenciar la circularidad de su modelo de negocio, impulsando el uso de su chatarra como materia prima secundaria en la producción de acero de bajas emisiones.
Adicionalmente y con un gran esfuerzo en I+D, Gestamp apoya a los proveedores de acero y clientes en la homologación de los nuevos materiales bajos en emisiones para el uso industrial y favorece el co-desarrollo a lo largo de toda la cadena de valor para el diseño de un producto más sostenible que necesita la movilidad del futuro.