La tarifa plana se erige como la solución para aquellos clientes que buscan estabilidad, previsibilidad y un mayor control sobre su consumo energético.
A través de este artículo queremos mostrarte cómo la tarifa plana del mercado libre está revolucionando nuestra forma de concebir la eficiencia energética, y cuáles son los beneficios que estas nos aportan como consumidores.
¿Qué es la tarifa plana de energía?
Quizás ya hayas oído hablar más de una vez de este tipo de tarifa, pero no sepas cómo funcionan o no te atrevas a dar el paso a cambiar tu tarifa actual porque piensas que al final acabarás pagando más. Esto no es así y queremos demostrártelo.
La tarifa plana, como su nombre indica, permiten al consumidor pagar siempre lo mismo en la factura energética, independientemente de la estacionalidad y cuánto hayan consumido.
Un claro ejemplo de innovación en cuanto a tarifas planas, es el caso de Visalia que ha creado una tarifa plana en la que la energía (gas y luz) y las telecomunicaciones (fibra + móvil) se unifican en un mismo recibo y un único proveedor. Este hito te permite simplificar la gestión de los diferentes gastos de tu hogar y ahorrar desde 400 euros anuales de media.
¿Cuáles son las ventajas de la tarifa plana?
La tarifa plana constituyen una nueva forma de entender la energía y por ello cuentan con una serie de ventajas que las diferencian de otras tarifas del mercado:
- Previsibilidad económica: pagar una cuatro fija mensual te ayudará a planificar mejor tus gastos y evitar los sustos en tu factura. Pagarás siempre lo mismo por el KWh.
- Gestión simple: comprenderás mejor tu factura y gastos, ya que el importe será siempre el mismo.
Contribuyen a la eficiencia energética: un mayor control sobre tus gastos te ayudará a mantener el importe inicial, lo que supondrá un incentivo para llevar a cabo buenas prácticas de gestión del consumo energético en tu hogar.
¿Cuáles son las características de la tarifa plana?
Ya hemos visto qué son y qué suponen para gestionar tu consumo. Veamos ahora qué las hace realmente diferentes.
Asesoramiento personalizado
El servicio al cliente de los proveedores que ofrecen tarifas planas es clave a la hora de marcar la diferencia. Gracias al asesoramiento y consejo personalizado conseguiremos la oferta que mejor se adapte a nuestros hábitos de consumo.
Gestión del consumo
El uso de tecnologías inteligentes es clave para el control de consumo y establecer unos patrones para poder determinar cuál es tu gasto mensual de energía. Estas herramientas ayudarán a monitorear y gestionar el gasto en tiempo real e incentivar la puesta en marcha de medidas para reducirlo y adaptarlo, evitando generar costes añadidos.
¿Cómo funcionan las tarifas planas?
Para el consumidor es muy importante la transparencia a la hora de contratar un servicio de tarifa plana. Te detallamos a continuación cómo funcionan este tipo de tarifas y los puntos que debes de tener claros para pagar lo justo.
Evaluación del consumo
Para diseñar un plan de consumo y establecer tu cuota mensual, la empresa proveedora de energía debe ofrecerte un servicio personalizado para poder conocer tus hábitos y las necesidades energéticas específicas de tu hogar.
Se suele tomar como referencia el consumo realizado en los últimos 12 meses para establecer la tarifa mensual. Esto es realmente importante, ya que, si la cuota no se adapta a tus necesidades, es probable que tengas que pagar una penalización pasado el primer año de contrato para regularizar tu situación.
Selección del plan
Tras evaluar cuál ha sido tu consumo, se procede a ofrecerte una cuota fija y el precio del KWh que mejor se adapte a tus hábitos. Un plan cuyo objetivo debe de ser el de lograr una mayor eficiencia energética en tu hogar y ayudarte a ahorrar al máximo en tu factura eléctrica.
Monitoreo del consumo y revisión anual
Una vez que se ha determinado cuál es la tarifa qué mejor se adapta a tus necesidades energéticas, podrás utilizar herramientas de control de consumo para monitorearlo y evitar incurrir en costes adicionales.
La nueva forma de entender la energía pasa por el control constante y la gestión por parte del cliente. Anualmente, se lleva a cabo una revisión del consumo real por parte de la empresa energética con la que tenemos contratado el servicio y se procede al ajuste de la tarifa si fuera necesario.
Algunas compañías revisan cada 6 meses tu gasto energético y pueden proponerte soluciones para reajustar tu tarifa y evitar la regularización anual. Es el caso de Visalia, que tras determinar que tu gasto se ha incrementado más de un 20% con respecto al año anterior, procede a renegociar el importe de tu cuota sobre un mismo recibo para evitar futuros contratiempos.
La nueva forma de entender la energía conlleva un mayor control y eficiencia por parte del cliente y poder dejar atrás las preocupaciones. Algo que se ha visto favorecido por el concepto de tarifa plana y por las múltiples herramientas de gestión energética al alcance de los consumidores.
Como hemos visto con Visalia, han ido un paso más allá y permiten por primera vez en nuestro país unificar en una factura, electricidad, gas y telecomunicaciones. Se trata, pues, del combo perfecto, que ayuda al consumidor a tener la mayoría de los servicios de su hogar centralizados y simplificados en una única factura y pago.