La zona de las Tablas y Sanchinarro se ha convertido en un polo de atracción para empresas provocando la concentración de un elevado número de parques empresariales que consolidan la autovía A-1. El conjunto de todos los factores de movilidad está propiciando un modelo insostenible que con la implantación del carril bus se pretende hacer más atractivo el uso del transporte colectivo, reduciendo los tiempos de viaje en horas punta, fomentando la racionalización del vehículo privado.
Carril bus MERLIN Properties
Indicadores y procesos de mejora
Debido a la congestión los trabajadores, pierden de media 25 minutos atrapados en el tráfico cada día, incrementando en un 75% el tiempo de desplazamiento al trabajo (4 días por año). El carril bus reducirá la congestión y una disminución de los tiempos de recorrido entre 7 y 10 minutos y podrá ser utilizado por todos aquellos vehículos autorizados por la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid de transporte público y privado, así como vehículos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid para transporte público urbano.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Este Convenio, firmado en febrero de 2023, tiene por objeto establecer el régimen de colaboración público privada que ha permitido desarrollar la construcción de un carril reservado para autobuses de transporte público y privado complementario a lo largo de la Avenida de Burgos desde la glorieta de la Avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral en Las Tablas y se adosa una acera en el lado oeste que conformará la fachada de las futuras parcelas de “Madrid Nuevo Norte”, con el fin de hacer más competitivo el transporte colectivo, evitando la penalización que se produce en los tiempos de viajes por el colapso en el nudo de Manoteras y la glorieta de Caser.
Tráfico en La glorieta de Caser (punto de conexión entre varias de las vías internas):
-Sentido desde Madrid → casi 28.000 vehículos/día
-Sentido hacia Madrid → cerca de 24.000 vehículos/día.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Al facilitar el transporte en medios públicos y reducir tanto el número de vehículos en carretera como el tiempo de circulación de los vehículos que circularán por el carril bus se reducirá notablemente el volumen de emisiones de CO2.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La solución adoptada ha tenido en cuenta las alineaciones oficiales de la futura ordenación, de forma que el trazado del carril bus proyectado se ajuste a los suelos de las futuras parcelas de “Madrid Nuevo Norte”. Después de que Madrid Nuevo Norte entre en funcionamiento, el carril bus, será destinado como Carril Bici.
Uso de tecnologías (TICs)
En el documento adjunto se puede ver el estudio en detalle del entorno y del impacto de la implementación del carril bus como los la concienciación a la ciudadanía, oportunidades de mejora social, accesibilidad a la población, población beneficiada y diversos factores técnicos.