El proyecto consiste en el despliegue de un nuevo sistema de control para la recopilación de datos de campo y telecontrol, principalmente en tiempo real, así como para apoyo a las labores de Operación, Ingeniería y Planificación en i-DE, favoreciendo así la transformación y digitalización de la organización.
Hiperconvergencia para el sistema de gestión de distribución avanzado (ADMS) de i-DE
Indicadores y procesos de mejora
El proyecto ha reportado importantes beneficios para la compañía:
• Implementación de infraestructura hiperconvergente “on premise” ha mejorado la fiabilidad y escalabilidad, además de simplificar las labores de mantenimiento, reforzar la ciberseguridad y aumentar la redundancia.
• Mejora en la utilización de recursos, principalmente del hardware.
• Aumento de la flexibilidad y la agilidad: aprovisionamiento más rápido de nuevas máquinas virtuales.
• Mejora de la capacidad de administración, que ahora está centralizada en una única consola.
• Simplificación de pruebas y desarrollos. Los nuevos entornos son mucho más fáciles de crear y se facilita además la elaboración de sistemas de desarrollo.
• Mejora de la seguridad gracias al aislamiento entre máquinas virtuales, lo que reduce el riesgo de contaminación cruzada entre aplicaciones o sistemas operativos.
• Incremento de las capacidades de recuperación ante desastres y gestión operativa.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Reducción de los costes operativos: consumo de energía, refrigeración y espacio ocupado.
El proyecto tiene un marcado enfoque en la sostenibilidad y en la reducción de la huella física de la infraestructura. De hecho, gracias a la migración de la infraestructura física a una virtualizada, el número de servidores se ha reducido a menos de la mitad, logrando una reducción del consumo energético de entre el 40% y el 50%.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El sistema de gestión de distribución avanzado ADMS incluye algoritmos de optimización que permitirán aumentar la penetración de autoproductores y energías renovables.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Los aspectos más innovadores del proyecto son los relativos a la implantación de una infraestructura hiperconvergente, el refuerzo de la ciberseguridad y la apuesta por una mayor redundancia (triple redundancia a nivel de aplicación). Además, se ha facilitado enormemente la capacidad para preparar entornos de desarrollo, eliminando barreras a la innovación.
Uso de tecnologías (TICs)
Entre las principales tecnologías empleadas en el proyecto destaca la virtualización, que permite compartir recursos de hardware de forma digital, y las comunicaciones con alta disponibilidad.