Los eventos eléctricos en parques eólicos y solares suponen importantes riesgos de seguridad tanto para las personas que operan en los parques como para las instalaciones. Identificada la necesidad de predecir, notificar y monitorizar estos eventos por el negocio de Generación Baja en Carbono de Repsol, Thunderstorm permite supervisar y anticiparse para planificar las intervenciones humanas, registrar caídas de rayos, evitar daños en las instalaciones y realizar campañas preventivas.
Thunderstorm Detection and Warning
Indicadores y procesos de mejora
Gracias a esta solución, en Repsol hemos sido capaces de mejorar los siguientes procesos:
-Proteger con antelación a los empleados y subcontratistas de realizar tareas de construcción en cualquier parque nuevo, así como tareas de mantenimiento en ya parques en operación durante la presencia de eventos eléctricos evitando posibles accidentes.
-Proteger con antelación módulos de los parques solares de eventos de granizo al poner los módulos en posición defensiva (vertical).
-Permite lanzar campañas de mantenimiento preventivo sobre aerogeneradores que han sido expuestos a caídas de rayos reparando las palas antes de que se degraden y haya que cambiarlas por completo .
-Permite tener un registro detallado de la naturaleza del rayo que ha impactado/dañado la pala del aerogenerador solicitando en el caso correspondiente (rayos de intensidad hasta cierto kA) la cobertura por garantía/seguro correspondiente.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
En relación a los parques eólicos, hemos estimado que podemos recuperar la tasa de fallo de palas del 0,15% correspondiente a daños por rayos por lo que nos ahorraríamos estas sustituciones de palas.
También estimamos que podremos reducir el 50% de los daños en los módulos solares causados por granizo, por lo que nos ahorraríamos la sustitución/reparación de estos módulos dañados.
Además, podremos reducir los daños y recursos consumidos de un posible accidente laboral por evento eléctrico (1 cada 3 años)
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Las reducciones de CO2 serán todas aquellas relacionadas con evitar la sustitución de equipos de los parques tales como palas y módulos por daños.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La introducción de esta solución monitorización en tiempo real de los eventos eléctricos y granizo a través de la red de detección LINET con sensores electromagnéticos permite tomar decisiones en tiempo real, así como tener un registro histórico con el fin de aumentar la seguridad de todos los empleados y subcontratas, así como aumentar la rentabilidad de los parques recuperando horas productivas gracias a la optimización del mantenimiento y la operación.
Buenas prácticas:
-Cero accidentes para los trabajadores.
-Optimizar el mantenimiento preventivo de los equipos.
-Aumentar la rentabilidad de los parques.
Uso de tecnologías (TICs)
El software de detección es un SaaS con una solución GIS capaz de orquestar notificaciones en tiempo real vía SMS y email a las personas correspondientes de cada parque y al Centro de Control de Repsol en caso de evento. Además, está integrado vía API con el software de Gestión de Mantenimiento de Repsol que bloquea cualquier orden de trabajo planificada en el parque en cuestión y lanza notificaciones push de aviso en todos los dispositivos con la app móvil de mantenimiento.
Además, permite lanzar una query retrospectiva y representar todos los rayos caídos en una ventana de tiempo que permita optimizar la estrategia de mantenimiento preventiva.