La transición energética en las ciudades europeas es un proceso crucial para alcanzar los objetivos climáticos y de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea. Este cambio implica una transformación tecnológica que favorezca y acelera la transición hacia un sistema energético basado en fuentes renovables y una mayor eficiencia energética.
Como la propia Comisión Europea apunta difícilmente se conseguirá una transición verde sin que en paralelo se acompañe en de un fuerte componente tecnológico.
En este sentido, la ciudad de Madrid cuenta con la estrategia Madrid 360 y con la estrategia de transformación digital. Aunque ambas transiciones, verde y digital, son complementarias y se enriquecen entre sí en Madrid apostamos firme y decididamente por contar con una visión integrada, conocida como «doble transición» o twin transition, que busca combinar ambas de forma proactiva para lograr impactos positivos en cada una. Por este motivo contamos con la estrategia Madrid Inteligente y Sostenible que integra Madrid 360 y la estrategia de transformación digital
Con esta doble transición no solo buscamos reducir las emisiones, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto incluye la creación de empleos verdes, la reducción de la factura energética, la creación de nuevos modelos de negocio, yacimientos de empleo, así como aprovechar las oportunidades derivadas de la transición verde y digital, la mejora del bienestar de personas y del hábitat, la salud pública y la biodiversidad.
Por otro lado, El Ayuntamiento de Madrid ha sido distinguido por la Comisión Europea por su su participación en la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes. Este reconocimiento refleja el compromiso de Madrid con una transición justa hacia un futuro verde y digital, sirviendo como ejemplo inspirador para otras ciudades y posicionando a Madrid como una ciudad referente, centro demostrador de la transición verde y digital.
Las ciudades pueden convertirse en modelos de sostenibilidad y resiliencia y se están erigiendo como el epicentro de esta transición, ya que representan una gran parte del consumo energético y de las emisiones de carbono. Por ello Madrid está implementando intensivamente tecnologías para la promoción e incorporación de energías limpias, la mejora de la infraestructura urbana y la movilidad sostenible y desarrollo de servicios “Smart”.
En paralelo desde el Gobierno Municipal estamos movilizando a los agentes y ecosistema involucrados en este proceso de transición verde y digital para facilitar la adopción medidas concretas en materia de transición energética como sucede con Madrid Futuro Solar, con la progresiva incorporación de la figura del Ayuntamiento como prosumidor de energía, la electrificación de la flota de vehículos y, en especial, la descarbonización de la EMT y la tecnología de recarga que se ha desplegado en sus instalaciones, el hub 360 de Canalejas con su electrolinera, el plan Rehabilita en el que cobran especial protagonismo las políticas municipales de ayudas para la eficiencia energética en el parque de viviendas residencial.
Para contribuir a una ciudad más sostenible e inteligente, el Ayuntamiento de Madrid impulsa una política de aplicación intensiva de tecnologías para el ahorro y eficiencia energética en los edificios municipales con programas de actuación en función de sus tipologías, una red de gestores energéticos municipales, contratos de servicios energéticos, la promoción de la producción de energía solar fotovoltaica y la instalación de puntos de recarga para la flota municipal.
Por último, destacar la iniciativa Mobilities que se está ejecutando en Mercamadrid y de la que Madrid es líder del consorcio de colaboración público privada en la que se despliega una smartgrid, con tecnologías de almacenamiento y con la aplicación de inteligencia artificial en la red, la sensorización y automatización de los puntos de consumo y el desarrollo de un gemelo digital en tiempo real de la red y la puesta en marcha de un espacios de datos de energía. Porque estamos construyendo y haciendo realidad hoy, el Madrid del futuro y posicionando a Madrid como un polo de atracción verde y digital referente en el contexto internacional
Y todo ello con un fuerte componente tecnológico en el que la Plataforma Enertic, que agrupa a más de 95 empresas e instituciones desempeña un rol activo en la respuesta a los retos derivados de esta doble transición: verde y digital que descansa en la colaboración pública, privada y social, colaboración que el Gobierno de la ciudad Madrid fortalece y refuerza.