El cambio climático y la revolución tecnológica son dos retos globales de enormes implicaciones socioeconómicas que, por su magnitud, impacto e inevitabilidad, exigen que tanto los gobiernos como los ciudadanos adoptemos medidas que nos encaminen hacia una transición verde y digital.
Esta doble transformación conlleva un cambio de paradigma político, social y cultural que requiere de tiempo e inversiones a largo plazo que no se pueden improvisar y cuyos efectos se dejan ver al cabo de un tiempo de maduración. La tarea es más compleja si cabe puesto que estos planteamientos no tendrán éxito sino no se acuerda una estrategia común, global, entre los países del mundo más influyentes a nivel político y económico. Así, por tanto, los retos son holísticos, globales y, sobre todo, inaplazables.
Red.es lleva veintidós años desplegando políticas de digitalización en España y es la impulsora de muchos proyectos pioneros en este ámbito en nuestro país, entendiendo la transformación digital como una aliada para mejorar la vida de la gente y un gran apoyo para otros desafíos como la transformación verde. De hecho, avanzar hacia un modelo de país más sostenible es uno de los propósitos de la entidad por medio de la aplicación y adopción de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, las empresas y la administración. La inversión económica realizada por Red.es a lo largo de su historia ha contribuido a la dinamización del sector TIC y, consecuentemente, al crecimiento de la economía española atendiendo, especialmente, a que ésta sea sostenible.
En esta línea cabe mencionar algunos de los proyectos más relevantes de la entidad. Red.es ha impulsado planes para la digitalización de la administración que ha conllevado una reducción de la huella de carbono al reducir el uso del papel y reducir los desplazamientos para la realización de trámites administrativos. Un modelo electrónico que también hemos impulsado en las empresas y autónomos. Desde febrero de 2015 Red.es realiza el soporte técnico a los usuarios de FACe y factura-e atendiendo a autónomos, empresas y entidades locales que facturan a las Administraciones Públicas de forma electrónica. Con el programa Kit Digital -una iniciativa puesta en marcha en 2021 con el propósito de que las pymes consiguiesen un nivel básico de digitalización- se ha fomentado la incorporación en las mismas de herramientas digitales, como la factura electrónica, que han tenido un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental.
Sin embargo, la contribución más clara de Red.es en el impulso a la agenda verde con el apoyo de las TIC son los proyectos destinados a la digitalización de las ciudades: los planes de Ciudades y Territorios Inteligentes en colaboración con la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La entidad lanzó la primera convocatoria para transformar digitalmente pequeños y medianos municipios hace una década y, desde entonces, se han puesto en marcha otras 4 convocatorias cuyos planes de transformación se siguen ejecutando hasta la actualidad. Red.es ha sido una entidad pionera en el fomento de las ciudades inteligentes y el principal soporte del gobierno de España en acometer estos retos, así como en la implantación del concepto Smart Cities en nuestro país. Con una inversión de más de 200 M€ y 61 proyectos de transformación en ciudades y regiones españolas, Red.es ha contribuido a que el país avance en un modelo más sostenible e integrador. Gracias a las nuevas tecnologías, los municipios pueden ser más eficientes en la gestión de recursos naturales y económicos, mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos para que sean más sostenibles, reducir el consumo de electricidad, agua potable y la contaminación ambiental, lumínica o acústica.
Red.es ha contribuido a un esfuerzo común que desde hace años se lleva realizando para que España se posicione como uno de los países europeos más avanzados en la transformación digital. Los proyectos de digitalización en las administraciones públicas y en las empresas, así como sus grandes infraestructuras digitales, sitúan a España en una posición de liderazgo y vanguardia tecnológica, como así ha recogido recientemente el informe realizado por la Comisión Europea, la Década Digital. Por primera vez en la historia, España es un país que se sitúa en primera fila de una revolución tecnológica.
España está abordando sin miedo, de forma decidida y valiente los dos retos globales más relevantes de nuestro tiempo uniendo esfuerzos en una transición digital que contribuye a la transición verde, entendiendo a las TIC como aliadas para un futuro más sostenible. Y desde Red.es seguiremos trabajando para superar con éxito estos desafíos con inversiones, proyectos y talento, como siempre hemos hecho.