El uso de dispositivos telemáticos cada vez más avanzados, así como el procesamiento y análisis de los datos obtenidos está revolucionando la gestión de flotas tradicional. A día de hoy, la tecnología telemática está evolucionando de tal manera que se ha convertido en uno de los imprescindibles para la adopción de los vehículos eléctricos y el desarrollo de las smart cities. Ambos, a su vez, tienen además una estrecha relación y constituyen dos de los ejes fundamentales de la movilidad presente y futura.
La tendencia imparable de los vehículos eléctricos
El pasado mes de octubre, la UE propuso normas más estrictas para la reducción de emisiones de CO2 de los automóviles y aumentar el número de coches eléctricos. En concreto, el objetivo es reducir el límite de emisiones para 2021 en un 15% desde 2025 y en un 30% desde 2030. Las Administraciones Públicas nacionales y locales ya han tomado nota y planean fomentar la adopción de este tipo de vehículos mediante nuevos incentivos fiscales y económicos, al mismo tiempo que tienen previsto imponer más restricciones de circulación para aquellos vehículos que sean más antiguos y contaminantes, tal y como está ocurriendo en grandes ciudades como Madrid. Aunque en España todavía existen ciertos desafíos para los vehículos eléctricos, como ampliar la infraestructura de puntos de recarga, dichos incentivos de compra junto con el ahorro que suponen en combustible, hacen que su adopción esté cada vez más extendida. De hecho, según los últimos datos publicados por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas han crecido un 46% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior siendo la Comunidad de Madrid la que encabeza el ranking con un incremento de un 82% en compras.
Desde el sector de la gestión de flotas no solo entendemos esta tendencia, sino que aspiramos a ser uno de los protagonistas. Por eso, en Geotab hemos hecho una decidida apuesta por los vehículos eléctricos con la adquisición de la compañía FleetCarma, que nos posiciona como líder en gestión de flotas de este tipo. Esta adquisición ha permitido entender en profundidad el comportamiento, uso y tecnología de los vehículos eléctricos e integrar toda su información en nuestra plataforma. Por una parte, ofrecemos datos para guiar y favorecer el proceso de electrificación y por la otra, ponemos a disposición de los gestores de flotas información relevante como el estado de la batería, actividades de recarga o diagnóstico del estado del vehículo para que puedan administrar toda la flota sin importar el tipo de vehículo.
Los vehículos conectados, claves para las Smart Cities
En un futuro próximo, los datos de los vehículos van a estar cada vez más conectados con otros sistemas para ofrecer servicios a las smart cities, de tal forma que serán un elemento clave para lograr el objetivo de 0 atascos, 0 emisiones y 0 accidentes. Gracias a las comunicaciones de Vehículo a Infraestructura (V2I) y a otros objetos conectados (V2X), los vehículos se intercambian información con la señalética y sensores inteligentes presentes en el entorno urbano y la calzada. Esto permite reducir el tráfico, facilitar el aparcamiento y reducir los accidentes con otros vehículos y con los peatones.
En este sentido, hemos participado en una de las primeras iniciativas con la tecnología V2I: el proyecto World’s Smartest Intersection, ubicado en Detroit. Junto con nuestro partner Miovision, líder en inteligencia artificial aplicada al tráfico, hemos logrado que los vehículos de carga pesada puedan solicitar la extensión del tiempo de los semáforos en verde en los cruces y que, si el sistema lo considera seguro, se amplíe para que puedan pasar. De esta manera, logramos una disminución del 20% en combustible y una reducción del 22% en los tiempos de espera en los semáforos que acarrea el mismo porcentaje de disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.
El interés de Geotab por estas dos tecnologías pone de manifiesto nuestra apuesta por una movilidad conectada que además sea capaz de favorecer un entorno más sostenible. Estamos convencidos de que, tanto los vehículos eléctricos como la conectividad conjunta con las smart cities, ya son las basesde una nueva forma de transporte y por estos motivos, consideramos que la única forma de la movilidad es inteligente y sostenible.