
El transporte, responsable de una parte considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero, se perfila como uno de los principales sectores donde deberían concentrarse las iniciativas y los cambios para lograr una transición energética efectiva y una reducción significativa del impacto ambiental. Es por eso que el transporte eléctrico, alimentado por energías renovables, representa una pieza clave en el rompecabezas de la neutralidad de carbono.
La presión por reducir la huella de carbono, los compromisos con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible o incluso la obligación de introducir mejoras de eficiencia energética de forma continuada, está suponiendo un cambio importante en las flotas profesionales, con la correspondiente necesidad de buscar soluciones para su recarga.
Si sumamos la necesidad de cargar vehículos particulares, más la de las flotas pertenecientes a las empresas, podemos entender que la instalación de puntos de recarga en el entorno laboral, es una gran oportunidad.
El proyecto PVing Charge de Circutor es una solución para la recarga del vehículo eléctrico integrada en una marquesina, por lo aprovecha el espacio disponible en un aparcamiento, que normalmente estaría desaprovechado, para instalar una solución capaz de generar y acumular energía de origen renovable. Esta solución utiliza su propia estructura para la producción de energía solar fotovoltaica dentro de las horas solares, reduciendo el consumo demandado a la red de distribución eléctrica y, por lo tanto, la factura mensual.
En los momentos en que no haya un vehículo eléctrico conectado, cuando la carga del vehículo haya finalizado, o cuando la demanda de potencia sea muy baja, el sistema redirige la energía generada por la fotovoltaica a otras funciones como:
- Utilizar la energía fotovoltaica para recargar las baterías, asegurando que siempre estén listas para su uso. En esta acumulación de energía, lista para ser usada en horas no solares, es donde reside una de las claves para reducir la dependencia de la red eléctrica y ahorrar en la factura de la electricidad.
- La energía generada por la marquesina PVing Charge ayuda a disminuir los picos de consumo de energía, evitando así que se registren altos valores y posibles sobrecostos asociados.
- Durante los períodos en que la tarifa eléctrica es alta, el sistema aprovecha la energía fotovoltaica para reducir la cantidad de energía que se toma de la red, minimizando así los costos.
- En los momentos en que la tarifa eléctrica es baja, el sistema permite almacenar la energía para utilizarla en periodos punta y consumir toda la energía directamente desde la propia red, aprovechando el menor coste energético.