Enagás ha digitalizado su Huella de Carbono mediante una solución tecnológica robusta que automatiza la recogida, análisis y reporte de datos de emisiones. Este proyecto optimiza la gestión de la información en materia de sostenibilidad, impulsa la eficiencia operativa, permite simular escenarios de descarbonización y refuerza el compromiso con la descarbonización, la sostenibilidad y la transparencia, alineado con los objetivos climáticos de la compañía.
Digitalización de la huella de carbono
Indicadores y procesos de mejora
Transformación digital para la sostenibilidad y eficiencia operativa.
La digitalización impulsa la automatización y optimización en la recogida de datos mediante flujos automáticos y soluciones low-code,integrando información de múltiples fuentes y mejorando la accesibilidad en la organización. La precisión y consistencia en el cálculo de emisiones se refuerzan gracias a la automatización y al análisis de tendencias,aportando fiabilidad y mayor profundidad.Los cuadros de mando avanzados permiten visualizar en tiempo real indicadores clave,facilitando decisiones operativas y estratégicas.Los workflows de aprobación optimizan los procesos de revisión y comunicación,detectando y corrigiendo errores. La simulación de escenarios de descarbonización ayuda a planificar y seguir objetivos a corto,medio y largo plazo. En conjunto,se reducen los tiempos de reporte y análisis,mejora la calidad y trazabilidad de datos,y aumenta la capacidad de simulación y planificación estratégica.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Si bien el objetivo principal no es la reducción directa del consumo energético, el proyecto contribuye indirectamente a ello mediante la automatización de procesos que antes requerían recursos manuales intensivos. La migración desde Excel y correos electrónicos a una plataforma cloud reduce el uso de recursos TI locales, mejorando la eficiencia operativa y disminuyendo el consumo energético asociado a tareas administrativas. Además, la capacidad de simular escenarios con datos actualizados al instante permite una mejora en la identificación de oportunidades de optimización energética en las operaciones, que pueden generar una reducción en el consumo energético.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Enagás ha trazado una senda de descarbonización con objetivos a 2030 y 2040, alineados con el escenario de 1,5ºC. La digitalización permite medir las emisiones de forma más precisa y continua, facilitando la identificación de oportunidades de reducción y la simulación en tiempo real de diferentes escenarios. De este modo, la compañía puede comprobar en tiempo real el alineamiento con la senda de descarbonización y con ello anticipar decisiones estratégicas de reducción de emisiones de CO2 para cumplir con los objetivos de emisiones. La verificación externa anual y el seguimiento mensual de emisiones refuerzan la fiabilidad del sistema y permiten actuar con rapidez ante desviaciones.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La propuesta destaca por la innovación abierta, apoyándose en tecnologías líderes como Microsoft Cloud, Power Platform, Azure y Fabric, y fomentando la colaboración transversal entre los equipos de Sostenibilidad, Digitalización, Inteligencia Artificial, Innovación e Infraestructuras. El uso de metodologías ágiles y el enfoque user centric garantizan la adaptación continua y la entrega de valor, facilitando la adopción y maximizando el impacto en la organización. La excelencia en el gobierno del dato asegura la trazabilidad, transparencia y calidad de la información, alineando la gestión con los más altos estándares regulatorios. La solución es escalable y replicable, contribuyendo a la transformación digital y sostenible del sector energético. La integración con Microsoft Fabric proporciona capacidades avanzadas de análisis y visualización, clave para la excelencia operativa y la toma de decisiones basada en datos fiables.
Uso de tecnologías (TICs)
El proyecto emplea un ecosistema tecnológico de vanguardia, donde Microsoft Cloud for Sustainability es la base para el cálculo y reporte de emisiones. Microsoft Fabric permite la creación de un ESG Lake que centraliza datos de sostenibilidad, habilita simulaciones de escenarios de descarbonización y ofrece analítica avanzada con trazabilidad completa. Power Platform facilita la automatización de procesos, la visualización de datos y la generación de informes, mientras que Microsoft Azure proporciona una infraestructura cloud escalable y segura. Los cuadros de mando interactivos y los workflows inteligentes optimizan la calidad de los datos y la eficiencia operativa, asegurando una gestión integral, segura y preparada para auditorías ESG y cumplimiento normativo.