Desde Logística E&P hemos lanzado una herramienta digital que nos permitirá diseñar nuestras operaciones no convencionales de fractura hidráulica optimizando el consumo del agua mediante la maximización de la reutilización del agua de producción y minimizando el impacto ambiental reduciendo el consumo del agua proveniente de fuentes naturales.
Water Management
Indicadores y procesos de mejora
Las operaciones de fractura hidráulica involucran varias localizaciones que se ejecutan en secuencia llegando a consumir volúmenes de agua de 3MMm3 al año. Tras cada fractura hidráulica, se recupera parte de esa agua que pasa a ser un residuo. Dicho residuo se puede reutilizar en la siguiente operación si se ponen los medios adecuados y diseña la operación desde el punto de vista del agua. Gracias a esta solución, en Repsol hemos sido capaces de mejorar los siguientes procesos:
o Mediante algoritmos de optimización, iterar numerosos escenarios para determinar cuál es el óptimo que garantice la reutilización del agua reduciendo el consumo de agua proveniente de fuentes naturales.
o Determinar la secuencia de fractura hidráulica que asegure la viabilidad económica y técnica de la reutilización del agua.
o Seleccionar los modos de transporte para minimizar el coste y el consumo de combustible
o Establecer objetivos medioambientales y de sostenibilidad para el consumo de agua fresca
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Se estima que, mediante el uso de la herramienta, las paradas por falta de agua se reduzcan a 0 al ser capaces de anticipar potenciales roturas de suministro.
Maximizar hasta un 100% la reutilización del agua de producción y llegar al 20% del total del agua consumida proveniente de fuentes de agua no fresca.
– 20% de reducción de agua fresca del total del volumen de agua requerida (-120.000m3 por operación ~ 600.000 m3 al año)
Se estima una reducción del presupuesto del agua entre un 10 y un 20% derivado de una optimización de la red de suministro y de unos ahorros potenciales de un 10% del presupuesto del proyecto por reducción de uso de equipos de fractura hidráulica (alquileres diarios) aumentando la cantidad de agua disponible al día.
Mejorar la planificación del transporte terrestre permitiendo maximizar la contratación de recursos logísticos dedicados incluyendo el personal que este familiarizado con los sistemas y estándares de Repsol reduciendo así el riesgo de accidente.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Reducir las emisiones de CO2 provenientes del transporte terrestre maximizando el uso del transporte por tubería como medio principal de suministro de agua.
– 25% de reducción de km recorridos al maximizar el transporte por tubería (38.000km/operación // 200.000 km/año reducción)
– 25% de reducción en emisiones de CO2 (219.000 kgs de CO2 / operación // 1.095.000 kgs de CO2 / año)
Innovación aplicada y buenas prácticas
Desarrollo rápido y eficiente
Adaptabilidad a procesos específicos sin depender de desarrollos largos o costosos.
Facilidad para iterar y mejorar aplicaciones según feedback de usuarios.
Interfaz visual y lógica declarativa
Uso de un entorno de desarrollo visual que facilita la creación de interfaces, lógica de negocio y adaptabilidad a procesos específicos integrando al usuario en el diseño de la aplicación
Mejora en la experiencia de usuario al simplificar la interacción con la aplicación con facilidad para crear un entorno visual amigable. (Facilidad para iterar y mejorar)
Integración sencilla
Facilita la modernización de sistemas heredados creando entornos globales de uso de información compartida
Trazabilidad en tiempo real del dato para dotar al usuario de mayores capacidades de coordinación con los terceros
Escalabilidad y rendimiento
Diseñada para aplicaciones empresariales de alto rendimiento
Soporta arquitecturas modernas como microservicios y contenedores
Uso de tecnologías (TICs)
Nos apoyamos en diversas tecnologías de uso común en Repsol:
RAIP (Repsol Artificial Intelligence Products) es un catálogo de herramientas de Inteligencia Artificial, desarrolladas internamente, accesibles a toda la Compañía e integradas como módulos en ARiA, nuestra plataforma de Big Data e Inteligencia Artificial. Estas soluciones buscan democratizar el acceso al dato.
En el ejercicio de desarrollo del caso, concretamente usamos Repsolver que permite resolver los problemas de optimización de diferente naturaleza
Como Front-End de la aplicación nos apoyamos en tecnologías low-code como OutSystem. Es un enfoque de desarrollo de software que nos permite crear aplicaciones con mínima programación manual, utilizando interfaces visuales y componentes preconfigurados. Es ideal para acelerar el desarrollo y facilitar la participación de usuarios no técnico.