Entrevista
30 octubre 2018

Entrevista a Carlos Ventura Quilón, Jefe del departamento de Telecomunicaciones y Smartcity del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La Tecnología es el facilitador esencial e imprescindible para conseguir una verdadera mejora en la eficiencia energética y, sostenibilidad, así como elemento esencial para conseguir una verdadera trasformación digital. Estas nuevas tecnologías en el concepto de Ciudad Inteligente permiten mejorar la calidad de vida, mejora de la accesibilidad y asegurará un desarrollo sostenible económico, social y ambiental permanente centrado en el ciudadano.

La Tecnología es el facilitador esencial e imprescindible para conseguir una verdadera mejora en la eficiencia energética y, sostenibilidad, así como elemento esencial para conseguir una verdadera trasformación digital.

Estas nuevas tecnologías en el concepto de Ciudad Inteligente permiten mejorar la calidad de vida, mejora de la accesibilidad y asegurará un desarrollo sostenible económico, social y ambiental permanente centrado en el ciudadano.

Nosotros desde el 2004 llevamos apostando por una incipiente transformación digital basada en la innovación permanente, una red multiservicio basada en fibra óptica que conecta e integra todas las infraestructuras de los edificios municipales (inmótica, IoT) y de la vía pública como tráfico, seguridad (primera Red E-LTE en España), alumbrado y Riego Inteligente, Sondas de calidad del aire, Ruido etc..). Esto permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y adaptar en tiempo real a sus necesidades de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos, para resolver los efectos del crecimiento de nuestra ciudad que a pasado de 600 personas en el año 1982 a los 90.000 actuales, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de las infraestructuras con nuestros sistemas de gestión inteligente.

Los grandes ahorros de costes económicos para el Ayuntamiento que están generando esta apuesta clara de la tecnología como facilitador, generan grandes ahorros, reducción del consumo energético, apuesta por la generación de las renovables, así como la movilidad sostenible y eficiencia que revierten en la ciudadanía, consiguiendo una ciudad abierta, segura, sostenible e innovadora.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carlos Ventura Quilón
Jefe del departamento de Telecomunicaciones y Smartcity del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid