Las actividades humanas en todo el mundo en 2024 enviaron a la atmósfera un récord de 53,2 gigatoneladas (Gt) de emisiones de CO2 equivalente (CO2eq), sin contar las emisiones del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS).
Se trata de un aumento del 1,3% en comparación con el año anterior (665 millones de toneladas de CO2eq, aproximadamente la cantidad emitida por Alemania en 2024), según los últimos datos de la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR) de la Comisión Europea.
Durante el mismo período, las emisiones de GEI de la UE, excluyendo UTCUTS, se redujeron en un 1,8%, es decir, cerca de 60 Mt de CO2 eq. Las emisiones de GEI de China y EE. UU. se mantuvieron relativamente estables.
Los resultados de EDGAR se publican en el informe del CCI «Emisiones de GEI de todos los países del mundo» elaborado en cooperación con el Agencia Internacional de la Energía (AIE). El informe presenta las tendencias de 1990 a 2024, junto con las emisiones y absorciones de UTCUTS e incendios forestales. Proporciona una ficha informativa para todos los países del mundo y de la UE, incluidas las tendencias sectoriales y las tendencias per cápita y el PIB.
Emisiones provocadas por el hombre a lo largo del tiempo en todo el mundo
El informe de EDGAR muestra que las emisiones globales de GEI de las actividades antropogénicas han aumentado casi un 1,5% anual en promedio desde 1990 y, como resultado, son un 65% más altas en 2024 que en 1990.
En 2024, las ocho economías con mayores emisiones (China, EE. UU., India, UE, Rusia, Indonesia, Brasil y Japón) contribuyeron colectivamente al 66,2% de las emisiones mundiales de GEI. Solo la Unión Europea y Japón redujeron sus emisiones en comparación con el año anterior (-1,8% y -2,8% respectivamente), mientras que todos los demás las mantuvieron bastante estables (China: +0,8%; Estados Unidos: +0,4%; Brasil +0,2%) o aumentarlos (India: +3,9%; Rusia: +2,4%, Indonesia: +5% – el mayor aumento relativo).
En términos absolutos, India tiene el mayor aumento con 164,8 Mt de CO2eq más emisiones liberadas en 2024 en comparación con 2023.
Sin embargo, todos los principales emisores redujeron la intensidad de sus emisiones en términos de emisiones de GEI por unidad de PIB.
La UE ha continuado su tendencia decreciente de décadas de emisiones de gases de efecto invernadero, interrumpida brevemente solo en 2021 por el repunte posterior a COVID. A más largo plazo, los datos de la UE muestran la disminución porcentual más significativa de GEI entre las principales economías emisoras desde 1990, mientras que el PIB basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA) creció de manera constante en el mismo período.
Más allá de la UE, otras economías importantes también muestran signos de desacoplamiento de las emisiones del crecimiento económico. Si bien el PIB PPA ha crecido fuertemente en todas las regiones desde 1990, el ritmo de crecimiento de las emisiones ha sido menor, lo que ha llevado a una disminución de la intensidad de las emisiones.
EE. UU., Rusia y Japón han ido más allá, logrando un desacoplamiento absoluto: en 2024 su PIB PPA fue significativamente mayor que en 1990, mientras que sus emisiones de GEI fueron menores.
Por el contrario, India y China experimentaron un rápido crecimiento de la PPA del PIB acompañado de un aumento de las emisiones, aunque a un ritmo más lento que la PPA del PIB. Estas trayectorias contrastantes subrayan que, si bien el desacoplamiento absoluto sigue siendo un desafío, ya es una realidad en varias economías importantes.
China, Estados Unidos, India, la UE, Rusia, Indonesia, Brasil y Japón fueron los ocho mayores emisores de GEI en 2024, según el informe. Juntos representan el 54,6% de la población mundial, el 68,3% del PIB mundial PPA, el 68,3% del consumo mundial de energía primaria de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y el 66,2% de las emisiones mundiales de GEI.
Solo cinco de los 18 países y regiones que contribuyen con más del 1% al total de las emisiones mundiales de GEI redujeron sus emisiones de GEI en 2024: la UE27, Japón, México, Alemania y Corea del Sur.
Emisiones mundiales de GEI por sector
Según el informe, las emisiones de la industria eléctrica mostraron el mayor aumento absoluto (+235 Mt CO2eq o +1,5%) en 2024 en comparación con 2023, mientras que la explotación de combustibles el mayor aumento relativo (+1,6%). Todos los demás sectores principales de actividad económica también aumentaron sus emisiones o se mantuvieron estables: combustión y procesos industriales, edificios, transporte, agricultura y residuos.
El papel del uso de la tierra y los bosques
El CO2 atmosférico puede acumularse como carbono en la vegetación y los suelos, que actúan como sumideros. Las actividades humanas tienen un impacto en estos sumideros a través del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS).
El informe de EDGAR proporciona estimaciones de las emisiones de GEI de UTCUTS: a nivel mundial, este sector eliminó alrededor de 1,3 Gt de CO2eq en 2024, excluyendo los incendios forestales, lo que equivale al 2,4% de las emisiones globales de GEI de 2024. Si se incluyen los incendios forestales, el sector UTCUTS da como resultado una fuente de 0,9 Gt de CO2eq.
Este flujo neto refleja el equilibrio entre absorciones mucho mayores, principalmente de bosques gestionados (alrededor de 5,5 Gt de CO2 en 2024, equivalente al 13,9% del total de emisiones antropogénicas de CO2 excluyendo UTCUTS), y emisiones, principalmente de la deforestación (alrededor de 3,7 Gt de CO2, aproximadamente el 9,3% de la misma cifra).
Los incendios forestales contribuyeron con emisiones de CO2eq de 2,1 Gt, con una contribución significativa de Canadá, Brasil y Bolivia. Esto no incluye los incendios forestales en regiones tropicales, que en su mayoría están asociados con prácticas de deforestación y, por lo tanto, se cuentan en esta categoría.
La contribución de los suelos orgánicos se mantuvo estable en 2024, emitiendo alrededor de 1,1 Gt de CO2.
Fondo
La mayoría de los países del mundo están preparando planes e implementando acciones para abordar el cambio climático. La UE ha establecido sus propios objetivos ambiciosos a través de políticas y legislación como el Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima. Estos incluyen reducir en al menos un 55% sus emisiones netas de GEI nacionales para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y convertirse en climáticamente neutro (cero GEI netos) para 2050.
En julio de 2025, la Comisión publicó una propuesta sobre el objetivo climático de la UE para 2040, un paso intermedio en el camino hacia la neutralidad climática en 2050, tal y como exige la Ley Europea del Clima. Un elemento clave es la flexibilidad que la Comisión tendrá en cuenta a la hora de diseñar los futuros instrumentos legislativos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 90 % de aquí a 2040 en relación con 1990.
El informe proporciona fichas de países con las series cronológicas de emisiones de GEI de todas las actividades antropogénicas, mientras que las emisiones y absorciones de UTCUTS se muestran para las macrorregiones mundiales. Se aplica a todos los países una metodología de cálculo de las emisiones de abajo hacia arriba basada en el IPCC, lo que demuestra que se pueden elaborar inventarios coherentes a nivel mundial dentro de las limitaciones de la calidad de los datos estadísticos disponibles.
La serie temporal de EDGAR, disponible para todos los países y para todos los sectores antropogénicos desde 1970 hasta 2024 (incluido el UTCUTS desde 1990), proporciona información sobre las tendencias de las emisiones para todos los países del mundo, lo que da lugar a una visión coherente y completa de las tendencias mundiales, regionales y nacionales de las emisiones de GEI, actualizada con las últimas fuentes de datos disponibles. Los datos de EDGAR representan un inventario único de emisiones mundiales de GEI que se publica regularmente anualmente y proporciona estimaciones hasta el año más reciente para todos los países y sectores.
Gestionados por científicos del CCI, los datos de EDGAR complementan, pero no sustituyen, los inventarios nacionales de emisiones de GEI. Los inventarios nacionales son obligatorios para informar a la ONU y rastrear el progreso en la reducción de emisiones bajo el Acuerdo de París. EDGAR tiene la ventaja de producir estimaciones comparables entre países, proporcionando también datos sobre países con menor calidad de inventarios o sin inventarios recientes.
Los países de la UE deben controlar sus emisiones con arreglo a normas de notificación basadas en obligaciones acordadas internacionalmente en consonancia con las directrices de la Comisión Europea. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El informe cubre las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores: energía, procesos industriales, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, residuos, agricultura, etc. Como partes en el CMNUCC y el Acuerdo de París, la UE y los Estados miembros informan anualmente a las Naciones Unidas sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe se complementa con un conjunto de datos detallado, disponible para la comunidad científica y los responsables políticos. Gracias a su transparencia, exhaustividad y alto nivel de detalle, los datos de EDGAR también están siendo utilizados por un grupo cada vez mayor de investigadores, responsables políticos y ciudadanos comprometidos como una fuente fiable de información sobre las emisiones relevantes para el clima. Los datos de EDGAR también se presentan regularmente en el Conferencia de las Partes de la CMNUCC y se utiliza en el Informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA.