Un nuevo análisis a escala de la UE muestra que la energía solar fotovoltaica en los tejados podría suministrar alrededor del 40 % de la electricidad de Europa de aquí a 2050. El análisis proporciona una base de acceso abierto y alta resolución para una planificación energética más precisa y específica.
Según un nuevo estudio, los tejados de los 271 millones de edificios de la UE podrían albergar alrededor de 2,3 teravatios máximos (TWp) de capacidad solar fotovoltaica (PV) y generar aproximadamente 2 750 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año con la tecnología fotovoltaica actual. Esto proporcionaría el 40 % de la electricidad necesaria en futuros escenarios de cero emisiones, subrayando cómo la energía fotovoltaica en los tejados podría desempeñar un papel decisivo en el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la UE a corto y largo plazo.
Este trabajo presenta, por primera vez, estimaciones de energía solar fotovoltaica en tejados por edificio a escala de la UE, aprovechando un modelo actualizado a escala de la UE del parque inmobiliario junto con datos administrativos nacionales. También tiene en cuenta las recientes mejoras en la tecnología fotovoltaica, que ha visto aumentar la eficiencia de conversión de energía del 18% en 2018 al 22% en 2025 y la mayor densidad de potencia posible en techos planos típicos de grandes edificios comerciales.
Planificación energética más precisa
El estudio, publicado en la revista Nature Energy, se basa en el primer análisis a escala de la UE que evalúa el potencial fotovoltaico residencial y no residencial en azoteas por separado, a nivel de edificios individuales. Se basa en la última versión del modelo europeo de parque inmobiliario digital (DBSM R2025), un conjunto de datos geoespaciales de alta resolución que abarca 271 millones de edificios en la UE. Este enfoque ascendente permite que el análisis se amplíe de edificios individuales a barrios, ciudades, regiones y toda la UE, apoyando una planificación energética más precisa, basada en datos contrastados y específica.
Potencial técnico fotovoltaico en la azotea
El estudio encuentra una capacidad fotovoltaica potencial total de la UE en los tejados de aproximadamente 2,3 TWp, desglosada de la siguiente manera:
-Edificios residenciales: ~1.800 GWp
-Edificios no residenciales: ~500 GWp
Si se utiliza plenamente, esto podría generar alrededor de 2 750 TWh al año, lo que equivale a aproximadamente el 40 % de la demanda de electricidad en un sistema energético de la UE 100 % renovable de aquí a 2050.
Contribución a los objetivos energéticos de la UE
De aquí a 2030, más de la mitad del objetivo de capacidad fotovoltaica de la UE de 700 GW podría alcanzarse utilizando tejados no residenciales. Los edificios grandes, que superan los 2.000 m2 en el área del techo, podrían albergar alrededor de 355 GW. En varios Estados miembros (Chipre, Finlandia y Dinamarca), los tejados no residenciales podrían cumplir el 95 % o más de los objetivos fotovoltaicos nacionales establecidos en los planes nacionales de energía y clima (PNIEC) 2021-2030, actualizados en 2024, mientras que el pleno uso del potencial fotovoltaico en los tejados superaría la capacidad solar requerida en los escenarios de cero emisiones netas para 2050.
Una gran oportunidad sin explotar
Hasta ahora, solo alrededor del 10% de los tejados de los edificios europeos están equipados con energía fotovoltaica. Sin embargo, los sistemas de tejados ya representan la mayor parte de la capacidad solar de la UE, lo que representa aproximadamente el 61 % de la capacidad fotovoltaica instalada total de 339 GWp en 2024.
Los edificios son responsables de alrededor del 42 % del consumo de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, lo que los convierte en un foco central de la acción por el clima. El sector necesita pasar de los combustibles fósiles a la electricidad limpia: según Eurostat, la tasa actual de electrificación de los hogares en la UE sigue siendo solo del 26 %.
Dado que se espera que la mayor parte del parque inmobiliario actual siga en uso hasta 2050, la integración de la energía fotovoltaica en los tejados en las renovaciones ofrece una poderosa oportunidad para reducir las emisiones, reducir las facturas de energía y apoyar la electrificación con bombas de calor y carga de vehículos eléctricos. El mandato solar de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios acelerará la adopción de instalaciones solares en edificios residenciales y no residenciales nuevos y renovados.
Antecedentes
El conjunto de datos DBSM R2025 disponible públicamente proporciona una herramienta práctica para que los responsables políticos, los planificadores, los servicios públicos y los inversores diseñen estrategias de implementación fotovoltaica en azoteas más rápidas, justas y específicas. Los investigadores del Centro Común de Investigación también han publicado su código para el análisis que permite a las partes interesadas realizar más estudios sobre esta base.
Este trabajo apoya los sistemas energéticos descentralizados en consonancia con las iniciativas clave de la UE, incluida la Directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios,el plan RePowerEU y la Iniciativa Europea sobre Techos Solares.







