Los diversos gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, alcanzaron el acuerdo de fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030. De igual manera, se incluyó una cláusula de revisión al alza en 2023.
Dicho objetivo se fija en 32%, debido a que suponía un punto intermedio entre lo demandado por la Eurocámara (35%) y la postura oficial de los eurodiputados (27%).
«Este acuerdo, es una victoria duramente trabajada, para desbloquear el verdadero potencial de la transición de Europa hacia una energía limpia. Esta nueva ambición, nos ayudará a cumplir los objetivos del Acuerdo de París»
De esta manera, Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Medio Ambiente; celebraba dicha noticia, asegurando que esto se traducría en nuevos puestos de trabajo, una reducción de la factura energética y también, de las importaciones de energía.
Al acuerdo que no se consiguió llegar fue el referente al objetivo de Eficiencia Energética para 2030. Para ello, el comisario español pide flexibilidad y la búsqueda del compromiso.
FIN DEL IMPUESTO AL SOL HASTA 2026
Junto con la meta del 32% y la cláusula de revisión al alza, la nueva directiva de renovables reconoce el derecho de autoconsumo, al igual que el derecho a generar, almacenar y vender el exceso de energía; al igual que instalar y operar con sistemas de almacenaje y poder recibir remuneraciones por el excedente volcado.
El texto pactado, también hace referencia a la prohibición del «impuesto al Sol». Este impuesto sólo quedará prohibido hasta 2026. A partir de entonces, se abrirán tres alternativas para justificar dichas tasas.