¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La tecnología está evidenciando su participación en la eficiencia energética sobretodo en el ámbito de IOT, sensorización, smart meetering, smart cities, almacenamiento de energía, gestión dinámica de la demanda….etc. En la actualidad es un axioma al pensar en progreso, disrupción y eficiencia, adicionar la tecnología como única posibilidad viable para lograr cualquier avance al respecto. Las tendencias que actualmente se encuentran más activas son todas aquellas que tienen el foco en la descarbonización y en el almacenamiento eficiente de energía.
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Bajo mi punto de vista, los gobiernos están fomentando y creando el marco adecuado para poder impulsar la adopción de nuevas tecnologías, pero no debemos de pensar que es una responsabilidad regulatoria o legislativa en la cual se apalanquen las instituciones privadas. Deberían ser las instituciones privadas, compañías y los proveedores de tecnología, los que más estuvieran interesados en promover e impulsar la adopción de nuevas tecnologías, como palanca de crecimiento y consolidación de nuevos negocios.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?
Los compromisos adoptados en el horizonte H2020 y H2030 por parte de la Unión Europea, desde el punto de vista de generación renovable, consumo responsable de recursos y reducción final del consumo energético, ponen de manifiesto la necesidad de ir más lejos de simplemente adoptar unos compromisos. Deben de poder materializarse en planes estratégicos concretos de reducción del consumo, consensuados con los principales agentes participantes del sector, así como la plena involucración de las nuevas tecnologías como palancas y aceleradoras para poder alcanzar los objetivos que se establezcan con mayor celeridad.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
Si lugar a dudas el momento actual es clave para la transición energética. Es una apuesta real, tanto de las autoridades Europeas como de los Gobiernos miembros. Las compañías energéticas tradicionales ya están inmersas en la transición energética. De hecho algunas de ellas han anunciado públicamente su estrategia futura frente a la transición energética y hacia un modelo descarbonizado. Por tanto, las compañías energéticas tradicionales son un pilar fundamental para poder lograr una transición energética satisfactoria y dirigirnos a un entorno de mayor descarbonización.
¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?
Dentro de una organización, es indispensable la implicación tanto de la dirección como de los puestos de relevancia en el ámbito de operaciones, de negocio como de tecnología e innovación, cada uno de ellos involucrados desde su área de actuación y responsabilidad, siendo toda participación de manera coordinada, con una única visión y objetivo común.