1. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
En materia energética el sector tecnológico es un consumidor voraz de energía por el aumento exponencial del número de servidores y de los volúmenes de datos que se deben gestionar. Por esta razón tiene su punto de mira en el ahorro energético siendo una de las industrias que mayores progresos ha realizado en esta área. Los retos a los que el sector tecnológico se seguirá enfrentando en materia energética continuarán con la mejora en las ratios de eficiencia energética. Veremos que los Data Centers se construirán en zonas en las que el enfriamiento energético no suponga un elevado coste de energía, desde desde zonas cercanas a zonas polares a lugares como profundidades marinas disfrutando de unas temperaturas bajas que facilitarán el enfriamiento de los servidores.
En cuanto al sector industrial, las ratios de valoración energética se tornarán mucho más exigentes empujadas por la previsible elevación del coste unitario energético y facilitarán inversiones que permitirán la mejora de procesos industriales haciéndolos más eficientes en términos energéticos. La inversión dedicará una parte importante a la tecnología que será el vehículo que facilitará dicha mejora energética y que utilizando tecnologías como Inteligencia artificial asegurará que el consumo energético en la industria se producirá en el momento adecuado y en la cantidad adecuada ayudando a la reducción de los costes energéticos.
2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
En Telepizza apostamos por el ahorro energético y por ello hemos lanzado una iniciativa común desde la alta dirección para conseguirla. Sin ser exhaustivos algunos de los proyectos que hemos realizado o que tenemos muy avanzados:
- A través de la tecnología conseguimos el ahorro energético en las tiendas. Una tienda estándar de Telepizza dispone de un servidor y de media dispone de unos nueve o diez ordenadores. Anteriormente al comenzar la venta se ponían en marcha todos los ordenadores, ahora disponemos de un software que programa el encendido en función de la venta esperada, en función de varias variables.
- En el año 2016 migramos a nuevos data centers dentro de nuestra estrategia de migración a Cloud Privada y en la que la certificación energética fue un parámetro clave para la toma de decisión en la elección de nuestro proveedor de Cloud. Migramos cientos de servidores virtuales a dos data center activo-activo con las mejores certificaciones energéticas.
- En el área industrial, en nuestra fábrica se ha instalado una planta de Gas Licuado Natural que nos está permitiendo:
- Ahorro económico por menor coste unitario.
- Suministro continuo y compra en el mercado libre.
- Mayor rendimiento m3.
- Mayor respeto al medio ambiente por la reducción de emisiones
- En el área de operaciones de tiendas se han realizado los siguientes proyectos:
- Reemplazo de hornos antiguos por hornos con mayor protección térmica, stand-by de ahorro energético, menor consumo energético.
- Reemplazo de luminarias antiguas por LED.
Es una tendencia imparable el foco de las organizaciones en el ahorro energético y en el respeto al medio ambiente, y todo ello amparado por el uso de la tecnología que es un agente habilitador.
3. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?
En el Grupo Telepizza apoyamos desde el Comité de Dirección de la compañía todas las medidas que supongan una mejora en el uso de la energía y que redunden en una mejora de los costes. En nuestro programa de presupuestación anual, cada una de las áreas de la compañía propone las inversiones con sus análisis de negocio para la toma de las decisiones de inversión.
En este sentido los proyectos de mejora energética son uno de nuestros compromisos y están presentes en todas las áreas del Grupo Telepizza, como he comentado previamente.
4. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Telepizza es un referente nacional e internacional en el Sector de Pizza Delivery con una inversión sostenida anualmente en el área de tecnología y comunicaciones que nos permite estar a la vanguardia en el área digital. Disponemos de una red de comunicaciones de última generación que conecta nuestras tiendas por fibra óptica y de data centers con equipamiento moderno que permiten que la experiencia de usuario de nuestro cliente sea inmejorable consiguiendo tiempos de respuesta muy rápidos. Disponemos de las últimas tecnologías en el desarrollo de aplicaciones que hacen un uso muy eficiente de los datos y de los contenidos minimizando el tráfico de datos y mejorando los tiempos de respuesta.
Aquí juega un papel fundamental la competitividad energética que nos permite operar con los menores costes posibles.
5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
Pienso que España será un referente mundial en el uso eficiente de la energía instrumentado a través de la tecnología. En el 2030 la participación del sector de los combustibles fósiles en el total nacional habrá disminuido sensiblemente y el relevo será tomado por las energías alternativas.
Estas energías alternativas tienen una dependencia muy alta de la tecnología para asegurar su uso eficiente y España ya destaca en varios sectores como el eólico o el solar. Los consumidores habrán disminuido sus cuotas unitarias de consumo en las ratios de energía consumida a producto producido a unos niveles que actualmente nos parecen impensables pero que gracias a la tecnología tanto desde el lado del consumidor como desde el productor conseguirán una mejora sustantiva.