La solución para llevar a cabo una gestión energética eficiente de un edificio, una corporación o una ciudad pasa por establecer una metodología de trabajo detallada que permita estructurar un conjunto de procesos que se ejecuten de forma transitoria y dinámica en el tiempo.
Definiendo equipos de trabajo pluridisciplinares que siguen un hilo conductor común “Conseguir la máxima eficiencia energética en sus procesos” y que estén implicados en este objetivo común.
Como patrón para seguir esta metodología de trabajo se establece la Norma ISO 50001 que define un Sistema de Gestión Energética (SGE). Una parte determinante de un SGE es disponer de un sistema de monitorización, gestión y seguimiento de consumos energéticos.
Sólo si somos capaces de medir, cuantificar y comprender como se realiza el consumo energético que se produce en un edificio, seremos capaces de mejorar y establecer las medidas de ahorro energético oportunas y asegurar la eficiencia energética.
Los edificios eficientes pueden ser la llave para ayudar a las ciudades a resolver los problemas a los que se enfrentan. El sistema de urbanizar ciudades con edificios convencionales no sólo está obsoleto sino que puede llegar a perjudicar a largo plazo a las ciudades.
La plataforma IDboxRT para la monitorización energética de edificios está basada en tecnología Big Data, que permite integrar, procesar y analizar datos en tiempo real y convertirlos en información útil para realizar una labor eficiente de la gestión energética.
IDboxRT permite evaluar la situación energética inicial del edificio, conocer el comportamiento energético de las instalaciones y la usabilidad de las mismas, detectar consumos anómalos, consumos fuera de horario o patrones de consumo susceptibles de mejora energética, posee generación de alertas, notificaciones, suscripción a informes configurables, geo-posicionamiento de señales, graficación en tiempo real e históricos.
El sistema permite integrar señales de diferentes orígenes de información y realizar integraciones con aplicaciones de terceros con el objetivo de obtener la información útil que permita crear las estrategias de eficiencia energética más óptimas para la empresa y sus instalaciones.
También posee un potente módulo de cálculo (BPM) que nos permite establecer diferentes cálculos y monitorizarlos en el sistema ofreciendo un análisis del entorno y ofreciéndonos un aprendizaje más rápido y eficiente del uso actual que hacemos de los recursos, de forma que podamos actuar en consonancia para lograr servicios ágiles, rápidos y sencillos.
En definitiva una herramienta de análisis ágil, sencilla e intuitiva que permite al usuario conocer el detalle de sus consumos energéticos actuales.