El 4 de octubre de 2017, en el contexto del paquete de infracciones de octubre, la Comisión Europea anunció que envía un escrito de requerimiento solicitando a España que garantice la correcta aplicación de la legislación de la UE sobre eficiencia energética (Directiva Eficiencia Energética, Directiva 2012/27 / UE ). En este requerimiento, la Comisión Europea facilita un plazo de dos meses para dar una respuesta oficial.
La Directiva de Eficiencia Energética establecía que a partir del 1 de enero de 2017 todos los estados miembros deberían haber traspuesto a su sistema legislativo la obligación de disponer de dispositivos de contabilización individual en edificios multifamiliares con instalaciones de climatización centralizada.
La Directiva obliga a los Estados miembros a instalar medidores individuales o asignadores de costes de calor para medir el consumo de energía y asignar los costes en edificios de viviendas múltiples y de usos múltiples en los que se suministra calefacción, refrigeración y / o agua caliente desde una instalación central / colectivo.