1. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
En Quark hicimos hace tres años una apuesta muy fuerte de inversión en TI para realizar una transformación digital en nuestros servicios de ingeniería que ha mejorado mucho nuestra competitividad. Esta mejora tiene diferentes orígenes, la mejora de calidad de nuestros proyectos, la creación de nuevos servicios, la mejora en la comunicación con el cliente mediante herramientas más visuales y la reducción de costes, todos ellos consecuencia de nuestra inversión en software y hardware.
Aunque a nivel interno tiene poco impacto la competitividad energética, si hemos invertido en sistemas de videoconferencia y en la posibilidad de trabajo en remoto, para ahorro en coste de desplazamiento, y mejora del aprovechamiento del tiempo por parte del equipo, además de dotarles de mayor flexibilidad horaria.
2. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Los proveedores de tecnología y las empresas usuarias indudablemente. Al final la transformación digital hay que abordarla para no quedar fuera del mercado en términos de competitividad. Respecto a las barreras, hace un par de años habría dicho que la principal era la inversión económica, pero a día de hoy creo que tenemos un problema serio de capacitación de profesionales. No estamos preparados y esta transformación está evolucionando muy rápido.
3. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
España es un país donde la energía es cara, por lo que creo que todas las empresas son conscientes de que la energía tiene un alto impacto en su cuenta de resultados. Si no ha habido más inversión en eficiencia era porque la prioridad era la supervivencia o el ROI a muy corto plazo. Ahora que las cosas están mejorando la mejora en eficiencia será más evidente.
4. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
En el caso del sector tecnológico hay tecnologías como el cloud computing, IoT, Deep learning que son disruptivas y están cambiando las reglas del juego e incluso los players dominantes. En el caso de la industria, además de las anteriores citadas, tenemos Computational Design, Generative Design y la fabricación aditiva que van a optimizar la eficiencia de los diseños y los costes de fabricación hasta límites que no se habían ni imaginado
5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando en el año 2030?
Me gustaría que fuera muy eficiente y autosuficiente mediante la apuesta en generación de energía renovable, almacenamiento de la misma, vehículos eléctricos, edificio de consumo casi nulo y el autoconsumo. Se puede hacer, pero hace falta voluntad política para hacerlo y eliminar las trabas actuales.