Entrevista
20 enero 2017

Entrevista a José Antonio González Hernández, Director de Servicios Energéticos de Viesgo

Uno de los aspectos fundamentales para la correcta gestión energética de cualquier cliente es conocer dónde, cuándo y cómo consume la energía y esto sólo es posible con la aplicación de las TIC. Por este motivo, desde Viesgo promovemos diversas actuaciones adaptadas a los distintos perfiles de clientes.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La visión estratégica de Viesgo se centra en aportar servicios de valor a nuestros clientes para ayudarles a utilizar la energía de forma eficiente. Entendemos que actualmente el suministro de energía y su gestión eficiente no pueden entenderse de forma independiente.

Para conseguir este objetivo, Viesgo cuenta con un área especializada de Servicios Energéticos que se está potenciando cada año, así como con un departamento de innovación centrado en el desarrollo de nuevos servicios de gestión.

La contribución de las TIC en este sentido es primordial, ya que constituyen la herramienta esencial para poder gestionar en tiempo real el consumo energético de las instalaciones de nuestros clientes.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Uno de los aspectos fundamentales para la correcta gestión energética de cualquier cliente es conocer dónde, cuándo y cómo consume la energía y esto sólo es posible con la aplicación de las TIC. Por este motivo, desde Viesgo promovemos diversas actuaciones adaptadas a los distintos perfiles de clientes.

La tendencia en el sector es la digitalización de los distintos procesos, pero en Viesgo hemos querido dar un paso más. Estamos especialmente orgullosos de ser la primera eléctrica que cuenta con una app que incluye la información del consumo en euros y no en kWh, lo cual conlleva una mayor transparencia y sencillez, características que buscamos en todos nuestras acciones y que facilitan la vida a nuestros clientes.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como responsable del área de Servicios Energéticos, mi cometido es trasladar a los clientes nuestro conocimiento y experiencia en la gestión y eficiencia energética. Sin embargo, la eficiencia energética unida a las últimas tecnologías es un objetivo que comparte toda la compañía y emana desde el propio presidente y el comité directivo, que promueven una energía sostenible impulsando  el desarrollo tecnológico y la innovación. Solo así se puede conseguir la mejora continua y una respuesta ágil y flexible a las necesidades de nuestros clientes.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El marco de actuación favorable se está fijando desde la Unión Europea, pero quienes impulsan realmente los cambios son las empresas del sector, que ofrecen servicios energéticos, ya que que además de ofrecer soluciones óptimas, garantizan sus resultados, minimizando las incertidumbres asociadas a cualquier inversión a medio plazo.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Con un volumen de clientes tan elevado, la correcta aplicación de las TIC se hace fundamental en nuestra organización, pudiendo obtenerse ventajas competitivas en el mercado y, al mismo tiempo, ofreciendo ventajas competitivas a nuestros clientes, especialmente a PYMES, que consiguen gestionar mejor su consumo y diferenciarse así de su competencia.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Antonio González Hernández
Director de Servicios Energéticos de Viesgo