El consorcio SmartCityTech trabaja desde principios de año para llevar a la realidad los 14 proyectos recogidos en el informe final presentado ante la Comisión Europea hace menos de dos meses por CLINES, un proyecto para el desarrollo de las capacidades tecnológicas europeas en materia de smart city, que pasará a la fase de desarrollo con el apoyo del VII Programa Marco de la Unión Europea.
Recientemente, a instancias de la Comisión Europea, cuatro clusters tecnológicos han acordado establecer una estrategia europea común, para aumentar las capacidades de esta industria. Gaia Cluster es parte de un grupo con una fuerza impulsora de este proyecto, denominado SmartCityTech.
Con un plazo de 14 meses, los cuatro grupos europeos, con sus respectivos países, de Bélgica, Alemania, Dinamarca y España, que forman parte de este consorcio desarrollará un programa de tecnología y negocios, dirigidas a la implementación de las capacidades europeas para responder a las nuevas oportunidades que la ya han surgido a raíz de la creciente incorporación de la tecnología a todas las áreas de la vida urbana, y en concreto, en sistemas embebidos (sensores, etc.) y el uso de la información generada (Big Data).
El proyecto es el resultado del éxito de una iniciativa anterior, el Proyecto Clines que se espera terminar a mediados de este año. A la vista de las posibilidades que se abren gracias a una colaboración multi-territorial, las instituciones europeas han decidido reforzar esta vía de desarrollo, para el mejor aprovechamiento de la demanda de productos «inteligentes» y servicios, así como los aspectos de su accesibilidad para el ciudadanos, que están impulsando el desarrollo de una industria de tecnología de punta muesca.
Después de haber experimentado la colaboración iniciada con el proyecto Clines, el foco de la actividad de este consorcio se centra ahora en la identificación de oportunidades de negocio internacionales (Asia, Estados Unidos y América Latina) y en las líneas de desarrollo en industrias similares.
SmartCityTech es un consorcio formado por cuatro agrupaciones tecnológicas europeas: Gaia participa en ella en nombre del sector EHCU vasca y española, junto con DSP Valley (Bélgica), BICCnet (Alemania) y BrainsBusiness, Dinamarca.
En total, los miembros de este proyecto representan más de 1.000 organizaciones, empresas, principalmente pequeñas y medianas empresas, y representan más de 60.000 profesionales.