La Comisión Europea ha adoptado dos nuevos instrumentos financieros para las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos EIE, a fin de facilitar el acceso a la financiación a las empresas jóvenes y a los promotores de proyectos de desarrollo urbano.
Los dos instrumentos puestos en marcha por la Comisión Europea consisten en un mecanismo de inversión y en fondos de desarrollo urbano:
- El mecanismo de inversión coltectiva: ofrece financiación a las empresas de nueva creación y a las pymes de hasta 15 millones por cada una. Esta ayuda permitirá desarrollar sus modelos de negocio y captar financiación adicional a través de un sistema de inversión colectiva gestionado por un intermediario financiero principal.
- Los fondos de préstamos con aportaciones de los fondos EIE y al menos un 30% capital privado que prestan apoyo a proyectos urbanos sostenibles. Cada proyecto beneficiado podria recibir hasta 20 millones de euros de fondo público o privado.
Más de 20.000 millones de los fondos EIE se utilizarán entre 2014 y 2020 a través de instrumentos financieros.
El marco de los Fondos EIE para el período 2014-2020 ofrece más flexibilidad, claridad y posibilidades de utilizar instrumentos financieros. En comparación con las subvenciones, los instrumentos financieros atraen más recursos públicos y privados para complementar la financiación pública inicial y pueden reinvertirse en varios ciclos.
La Comisión ha prestado ayuda a las autoridades de gestión y a otras partes interesadas, en especial mediante la puesta en marcha, en enero de 2015, de la plataforma FI-compass, en asociación con el Banco Europeo de Inversiones. Esta plataforma ofrece información práctica y herramientas de aprendizaje sobre instrumentos financieros.