La estrategia se basa en el concepto de ‘smart city’ o ciudad inteligente, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión pública.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de que el plan abordará, entre otros aspectos, la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control ‘online’ de suministros energético; el transporte basado en fuentes alternativas, y el diseño de los edificios.
También incluirá aspectos relativos a la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los ‘aparcamientos inteligentes’; la información en tiempo real de los servicios; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.
La elaboración del plan, que cuenta con una previsión presupuestaria de 48 millones de euros, correrá a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, según ha detallado el portavoz, que al ser preguntado sobre la fecha en la que estará disponible el plan, ha dicho que se trata de un «proceso largo que empieza hoy a andar», por lo que quedan por delante varios meses de tramitación.
Ha incidido en que el objetivo es que sea una «estrategia positiva» para el entramado urbano de Andalucía, y ha asegurado que tendrá una repercusión muy favorable en la vida diaria de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de «hacer unas ciudades más habitables y modernas».
Entre otros contenidos, el plan incluirá un análisis del proceso de implantación del desarrollo inteligente en los municipios andaluces; el diseño de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluación.
Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado mes de febrero, y de la Estrategia de Impulso del Sector TIC, actualmente en elaboración.
En los últimos meses, la Junta ha destacado el «fenómeno mundial imparable» de las ‘Smart Cities’, que está transformando las ciudades, las relaciones entre ciudadanos, empresas y administraciones y que generan nuevas oportunidades de negocio.
En algunos de los foros celebrados en este ámbito, como las jornadas «Andalucía Smart Region», el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha considerado las «ciudades inteligentes» como una oportunidad para avanzar en un nuevo modelo productivo «más innovador, sostenible y generador de riqueza y empleo».
Para la Junta, se trata de un pilar «fundamental» de la nueva Economía Digital, cuyo liderazgo se pugnan las principales economías del mundo, además de una oportunidad para mejorar la eficiencia y el ahorro en la gestión pública, así como la calidad de vida en los municipios.
La Junta desarrolla desde 2006 una ‘Estrategia de Impulso de la Administración Inteligente en el ámbito de las administraciones locales de Andalucía’, a lo que se une la aprobación de la «Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS3».
Se trata de la hoja de ruta que va a marcar en los próximos años el desarrollo del concepto ‘smart región’ y va a facilitar el camino de los municipios andaluces hacia las ciudades inteligentes», según el Gobierno andaluz.