Entrevista
17 mayo 2013

Entrevista a Javier Cañestro. Director comercial para Iberia de TomTom Business Solutions

TomTom Business Solutions es el proveedor de sistemas de gestión telemática de flotas de mayor crecimiento en Europa. Pero además es una compañía preocupada por el medioambiente cuyas soluciones tecnológicas permiten reducir la huella de carbono de las empresas.

“Por cada euro que una solución de gestión de flotas ahorra en combustible, permite ganar hasta 30 en productividad”

TomTom Business Solutions es el proveedor de sistemas de gestión telemática de flotas de mayor crecimiento en Europa. Pero además es una compañía preocupada por el medioambiente cuyas soluciones tecnológicas permiten reducir la huella de carbono de las empresas. Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions para Iberia nos habla de la tecnología de gestión de flotas como un componente clave a la hora de mejorar la política medioambiental de las empresas, mejorar la calidad de vida en las ciudades y aumentar la productividad de las empresas.

1. ¿En qué consiste la tecnología de gestión de flotas y cómo puede contribuir a la reducción de la huella de carbono?

La tecnología de gestión de flotas permite dirigir de forma inteligente el conjunto de vehículos de una organización mediante el envío de órdenes de trabajo en tiempo real, la asignación de las rutas más eficientes, el seguimiento de vehículos para la toma de decisiones más acertadas, etc.  Pero además puede contribuir a la reducción de la huella de carbono mediante dos sistemas. El primero de ellos es la asignación inteligente de los trabajos y una buena planificación para reducir el kilometraje total y, por tanto, la huella de carbono. El segundo, la mejora del estilo de conducción de la plantilla, de forma que sea más respetuosa con el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2.

2. ¿Es posible establecer una actitud ecológica tras el volante?

La forma de conducir influye directamente en la cantidad de combustible que se utiliza y en la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera. Exceso de velocidad, maniobras bruscas, tiempos excesivos en ralentí, son algunos comportamientos que se pueden, y deben, mejorar de cara a establecer una conducción más ecológica. La tecnología de gestión flotas permite detectar y vigilar este tipo de comportamiento y establecer normas de conducción entre sus conductores.

3. ¿Qué otros beneficios ofrece la gestión de flotas, aparte del ahorro en combustible?

La mejora de la productividad es casi más importante que el ahorro de combustible, si tenemos en cuenta que, según nuestros estudios, por cada euro que una solución de gestión de flotas ahorra en combustible, permite ganar 30 euros en productividad.  Además, la gestión de flotas es, por ejemplo, una herramienta muy útil para proteger la seguridad de los propios conductores, ya que sirve de alerta ante accidentes, robos o cualquier otro imprevisto. Y todo ello con una inversión moderada, y con un retorno de la inversión estimado en sólo 6-8 meses.

4. ¿Cómo funciona WorkSmart Eco de TomTom?

Nuestra plataforam WORKsmart™ ECO aporta una forma innovadora de mejorar la gestión de todo tipo de flotas comerciales y reducir su huella de carbono. Incluye distintos productos, como TomTom LINK, que aporta datos sobre posición, consumo, estilo de conducción, etc. y permite mantener comunicación bidireccional entre la empresa y los conductores; el navegador TomTom, que ayudará al conductor a encontrar la ruta más inteligente y eficiente en cuanto a combustible en cualquier momento del día; el sistema TomTom EcoPlus, un dispositivo que se conecta al motor del vehículo y ofrece datos a tiempo real sobre la eficiencia del combustible, las revoluciones y la marcha introducida; y TomTom WEBFLEET, una aplicación online que permite gestionar la flota de vehículos desde cualquier PC o dispositivo móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar, con la posibilidad de supervisar los tiempos de conducción y descanso, obtener informes de rendimiento, enviar mensajes o cambiar rutas al instante con sólo tocar unas teclas, entre otras prestaciones.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Javier Cañestro
Director comercial para Iberia de TomTom Business Solutions