Articulo
26 febrero 2013

Videoconferencia: Tan fácil como una llamada telefónica

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, podrían mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental mediante el uso extensivo de los servicios de Videoconferencia de Alta Definición. Sin embargo, estos servicios aún no se han desplegado de forma masiva, en parte porque los operadores de telecomunicaciones no se habían enfocado hasta ahora de forma especial en este mercado.

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, podrían mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental mediante el uso extensivo de los servicios de  Videoconferencia de Alta Definición. Sin embargo, estos servicios aún no se han desplegado de forma masiva, en parte porque los operadores de telecomunicaciones no se habían enfocado hasta ahora de forma especial en este mercado.

Las comunicaciones visuales son fundamentales para un puesto de trabajo flexible. Una reunión de 30 minutos con participantes que se pueden ver y oír claramente es mucho más efectiva que una conferencia telefónica prolongada en la que los participantes luchan para escucharse entre sí. Sin embargo, las empresas que utilizan la videoconferencia hoy en día tienden a utilizar sistemas propietarios, instalados en unas pocas dependencias en lugares estratégicos. Como resultado, los servicios de videoconferencia se han desplegado en su mayor parte con protocolos incompatibles, lo que limita el potencial de la tecnología para conectar a millones de usuarios empresariales en todo el mundo.

Para que esto último sea posible, la solución de videoconferencia debe ser construida sobre estándares abiertos y aceptada por los principales actores en el mercado. En este sentido se ha creado una nueva iniciativa denominada HDVC (High Definition Video Conferencing), que cuenta con el apoyo de algunos de los principales operadores y proveedores de telecomunicaciones. Ericsson ya ha mostrado los primeros resultados de este esfuerzo en el Mobile World Congress 2013 en Barcelona.

Con este tipo de solución se facilitan al máximo las videoconferencias corporativas de alta definición, integradas con el desktop y otras aplicaciones corporativas, con la posibilidad de realizar multi videoconferencias entre diversos dispositivos de diferentes fabricantes, tales como equipos específicos de videoconferencia, PCs, tablets y smartphones, de forma transparente para el usuario.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Francisco Ruiz Martinez
Responsable de Sistemas de Conmutación en Ericsson Región Mediterránea